Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja en el Valle por deslizamientos tras las lluvias

Ginebra es uno de los municipios más afectados por más de 20 deslizamientos en vías terciarias que tienen incomunicadas a cerca de 400 familias de zona rural.
Alerta roja en el Valle por deslizamientos tras las lluvias
Mi país
Foto: Pixabay.
Katherin Estacio

Ante las afectaciones por la temporada de lluvias y las proyecciones del Ideam, en su informe más reciente para el Valle del Cauca, las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento decretaron la alerta roja por fenómenos de remoción en masa.

“Se encuentra en alerta roja el 85% del Valle del Cauca por fenómenos de remoción en masa”, precisó Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Según el funcionario, el Ideam hizo la declaratoria de alerta naranja para el área hidrográfica del Pacífico y del río Cauca, medida que cubre las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo.

Habrá cuidado especial en municipios como Florida, Pradera, Candelaria y Palmira por el riesgo de inundaciones y se mantendrá el monitoreo en las cuencas de los ríos La Paila, Riofrío, Pescador, Catarina, Cañaveral, Las Cañas, Los Micos y Obando, en los municipios de Riofrío, Roldanillo, La Unión, Ansermanuevo, Cartago y La Victoria.

Así mismo, se hizo un llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos. Por ejemplo, en el municipio de Jamundí, sigue la búsqueda de una mujer de 40 años arrastrada por una creciente súbita del río Jordán en medio de un paseo familiar.

Alerta amarilla en Cali

Mientras tanto en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, decretó la alerta amarilla y la calamidad pública ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos generados por las lluvias y la 'altísima probabilidad' del fenómeno de la niña.

El alcalde Ospina aseguró que "llevamos 14 meses de invierno, donde los suelos están anegados y donde las posibilidades de deslizamiento son muy grandes”.

Sumado a esto, se declaró la urgencia manifiesta que permitirá ejecutar las acciones necesarias ante cualquier calamidad. Por ahora, habrá un plan de intervención que incluye la limpieza de canales de agua, recolección de residuos, mantenimiento arbóreo y un trabajo de cultura ciudadana para que no se arroje basura a los canales.

Entre las emergencias en la ciudad, se registra la del pasado domingo, donde hubo dos crecientes súbitas en el río Pance que obligaron a la evacuación de los bañistas. Sin embargo, los organismos de socorro buscan a dos jóvenes que desaparecieron desde ese día y que habían informado a sus familias que estarían de paseo en el afluente.

Sebastian Martínez, de 24 años, y Daniel Gutiérrez Delgado, de 22, se encontraban en una zona denominada El Embudo. Sonia González, madre de Sebastián y quien acompaña las labores de búsqueda indicó que "vinieron a preparar comida y a pasar un buen rato, pero hasta el sol de hoy no han llegado y ya encontraron la ropa de uno, platos, cubiertos, pero no sabemos nada más".

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos