Pasar al contenido principal
CERRAR

ICBF cierra otro hogar comunitario en Pereira por presunto caso de abuso sexual

La víctima sería una menor de tres años. Los demás menores fueron reubicados en otros hogares de protección.
Abuso sexual en Pereira: ICBF cierra otro hogar comunitario
Mi país
Foto: Pixabay.
Paula Rodríguez

Un segundo caso de abuso sexual en menos de seis meses, se habría presentado en un hogar comunitario del barrio Nacederos de Pereira, (Risaralda) contra una menor de tres años de edad. Así lo informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - seccional Risaralda, que ordenó la suspensión inmediata del servicio ante la situación.

Este último caso se conoció a través de un centro médico, el cual notificó de inmediato a las autoridades de salud y estos a la Fiscalía General de la Nación, ente acusador que entregó un informe oficial al ICBF, instituto que tiene a cargo el hogar comunitario donde se desarrollan los programas de la primera infancia.

De esta forma, ICBF adelantó las valoraciones respectivas para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña, de tal manera que pueda recibir toda la atención médica y psicosocial requerida.

“Situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar de todos los niños y niñas beneficiarios”, señaló Claudia Serna Gallego, directora Regional del ICBF en Risaralda.

La funcionaria indicó que el Instituto activó la ruta de verificación de derechos de todas las niñas y niños usuarios del hogar comunitario, e inició su reubicación en otras unidades de servicio del municipio con el fin de garantizar su educación inicial.

Este no es el primer caso que se registra en la ciudad de Pereira, pues el pasado mes de noviembre de 2021, la Dirección Nacional del ICBF ordenó también el cierre de otro centro comunitario, en donde al parecer, y según la investigación que aún va en curso, tres menores de edad fueron abusados sexualmente por el hijo de la encargada del lugar.

Ante este nuevo caso, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, reiteró que el compromiso de este organismo de control seguirá siendo el de apoyar a las familias víctimas de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran bajo protección o en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“La Fiscalía General de la Nación, a través del acervo probatorio que pueda recaudar, además de los testimonios y todo lo que corresponda para restablecer los derechos de la víctima y que el autor material de este delito tenga consecuencias penales”, explicó la funcionaria del Ministerio Público.

Sin embargo, tanto el ICBF en Risaralda, como la Personería de Pereira, han manifestado que serán las autoridades correspondientes las que hagan las respectivas investigaciones para determinar si el caso se dio efectivamente dentro del hogar comunitario, o por el contrario si se dio en otro entorno diferente a este.

Por el momento, se desconoce la versión del hogar comunitario, pues han manifestado que todo será canalizado a través del ICBF como operador.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos