Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuertes lluvias dejan a 4 mil personas damnificadas en La Victoria, Valle

El desbordamiento de las quebradas La Honda y Los Micos inundó casas y dejó miles de pérdidas materiales.
Temporada de lluvias
Mi país
Foto: Pixabay
Juan Camilo Charrupí

El norte es la zona del Valle del Cauca que más emergencias ha registrado en esta temporada de lluvias, uno de los municipios más afectados hasta el momento es La Victoria, donde alrededor de 4 mil personas quedaron incomunicadas por cuenta de 38 deslizamientos de tierra.

A esta situación se le suma el desbordamiento de las quebradas La Honda y Los Micos, lo que generó inundaciones en corregimientos como San José y Holguín, afectando a varias familias.

El secretario de Gobierno de este municipio, Carlos Cardona, señaló que “tuvimos lluvias muy intensas, hace más de 20 años no veíamos una creciente así, son alrededor de 200 familias afectadas por el desbordamiento de estas quebradas, pero en general son casi 4 mil los damnificados por los deslizamientos, estamos incomunicados”.

Varias familias han visto sus casas inundadas por el agua y sufrido la pérdida de sus enseres. Los campesinos no han podido vender sus alimentos y los productores agrícolas no han podido comprar los insumos necesarios.

Cardona también indicó que los más de 30 derrumbes están siendo atendidos por una sola máquina y solicitó el apoyo del gobierno departamental.

“Aquí hay algo urgente y es que, debido a la temporada de lluvias, durante estos meses, se nos agotó el recurso para la gasolina de las moto bombas, volquetas y demás elementos que nos permite atender esta situación (…) tenemos una sola maquina trabajando, hacemos un llamado al gobierno departamental para que nos ayude de manera rápida, no damos abasto”.

Según la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, actualmente ocho municipios del norte del Valle están en emergencia, entre ellos Cartago, que en las últimas horas alrededor de 1.500 familias debieron ser evacuadas ante una posible creciente del río la Vieja por las constantes lluvias.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal