Pasar al contenido principal
CERRAR

Se esperan lluvias fuertes en San Andrés por la primera tormenta de la temporada

Las lluvias se presentarían por efectos indirectos de la formación de la primera tormenta tropical en el caribe mexicano.
Temporada de tormentas en el Caribe
Mi país
Imagen: Colprensa
Colprensa

Este primero de junio inició oficialmente la primera temporada de huracanes y el Ideam informó que en las próximas horas se esperan lluvias en sectores del occidente del mar Caribe colombiano, por efectos indirectos de la formación de la primera tormenta tropical en el caribe mexicano.

Las tormentas eléctricas, cerca de la península de Yucatán y en el sureste del golfo de México, que podría convertirse en un huracán no presenta riesgo directo sobre el territorio del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, según el Ideam.

No obstante, en San Andrés se esperan condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de vientos en las áreas anteriormente mencionadas.

La autoridad de meteorología nacional advirtió y recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a los Consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Como medida de prevención, el Ideam hizo llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), cerca de la península de Yucatán y en el sureste del golfo de México se observan precipitaciones y tormentas eléctricas desorganizadas que se encuentran asociadas a una baja presión, la cual mantiene condiciones propicias para un mayor desarrollo. La perturbación mantiene la probabilidad de formación del 70 % para las próximas 48 horas y del 80 % para los próximos cinco días.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos