Pasar al contenido principal
CERRAR

Atentan contra líder de reincorporación de Farc en el suroccidente colombiano

Se trata de Jhon Jairo Moreno Naranjo, uno de los firmantes de la paz que lideró el reciente Refugio Humanitario en el Cauca.
Mi país
Foto: Alcaldía de Popayán
Ferney Meneses
Artículos Player

Cerca de las 6:05 de la tarde de este martes en la Carrera 8ª entre calles 3ª y 4ª, en el Centro Histórico de Popayán, Jhon Jairo Moreno Naranjo (Antonio Pardo), encargado del Consejo Nacional de Reincorporaciónpara el Suroccidente Colombiano y delegado del Partido Comunes ante la Mesa Nacional del Café, fue blanco de un atentado contra su vida, tras salir de una reunión con campesinos de la región para impulsar proyectos productivos.

Según información recopilada por las autoridades, un hombre se le acercó a Pardo e intentó dispararle en dos oportunidades sin importarle la presencia de uno de sus escoltas, pero al parecer “el arma no le funciona y al ver que el otro escolta reacciona, sale corriendo”. A esta hora el delincuente es buscado en toda la ciudad.

“Denunciamos que el compañero John Jairo Moreno Naranjo (Antonio Pardo) sufrió un atentado hoy en la ciudad de Popayán. Afortunadamente no dejó víctimas mortales, seguimos elevando nuestra preocupación ante la falta de garantías. Mientras unos estigmatizan otros halan el gatillo”, indicó el Partido Comunes a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, desde la Federación de Organizaciones Sociales y Solidarias Fedecomún y la Coordinación de Formas Asociativas ‘Wilson Saavedra’ se emitió una voz de rechazo ante lo sucedido.

“Este atentado es otra de las expresiones del ejercicio de violencia y persecución que vivimos quiénes le apostamos a impulsar políticas de paz en la región suroccidente y en todo el país así como líderes lideresas sociales ambientales defensoras y defensores de Derechos Humanos la oposición política y quiénes venimos denunciando esta política sistemática de exterminio de manera reiterada ante las instituciones y la comunidad internacional sin que exista una respuesta efectiva que frené el genocidio el que somos víctimas”, señalaron.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca manifestó que el caso se encuentra en investigación y que una vez se amplíen más detalles de lo ocurrido habría un pronunciamiento.

El atentado contra Antonio Pardo se suma al crimen del excombatiente Ruber Erney Dorado, hecho registrado el pasado fin de semana en el sector de Olaya, municipio de Patía, al sur del Cauca. Con este caso se elevó a ocho el número de firmantes de la paz asesinados en lo que va corrido del año en el departamento y 288 desde la firma del Acuerdo de Paz, según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal