Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación en Cartagena por cancelación de llegada de cruceros

Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - Anato, reportan pérdidas por más de 3 millones de dólares.
José Donado

Debido al incremento de contagios por la variante ómicron y algunas restricciones de las autoridades de salud como las pruebas PCR negativa como requisito de desembarque, estarían siendo el motivo de la cancelación del arribó de por lo menos 10 cruceros durante el último mes en Cartagena.

Andreina Morales, directora de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato Noroccidente, detalló que muchas de las cancelaciones también están asociadas a que varias líneas de cruceros no cumplen con todos los protocolos que exige la resolución que dio a conocer el Ministerio de Salud; sin embargo, aclaró que no sólo en Cartagena se presenta esta situación.

"Desde diciembre del año pasado destinos como Miami, Bonaire, Puerto Rico y Aruba negaron el desembarque de cruceros por casos de contagios. Hay un panorama mundial sobre la situación de los cruceros y no sólo Cartagena es la afectada por el tema de cancelaciones", afirmó Morales.

Las pérdidas

Anato Noroccidente detalló que estás cancelaciones han tenido un impacto en gremios del turismo, primordialmente porque se queda lista una operación, se prepara una logística, y tanto la venta formal como informal, recibe ganancias de los cruceros, sector en el que Cartagena históricamente le ha ido muy bien.

"Las líneas de cruceros son una de las industrias más organizadas pero el tema de cancelación de las llegadas y los desembarques tienen afectaciones económicas a todo nivel. En estas 10 recaladas que hemos tenido de cancelaciones desde diciembre de 2021, son alrededor de 3 millones de dólares que se han dejado de recibir en la ciudad", sostuvo la representante de Anato, Andreina Morales.

Las solicitudes a las autoridades

De igual manera desde Anato han solicitado a las autoridades de salud varias peticiones, primordialmente que no sea únicamente la prueba PCR lo que se presente y que haya cierta flexibilidad para presentar la segunda prueba de antígeno.

"Para los que ya tienen la vacunación y todo el esquema pedimos a las autoridades que sean más flexible. El Ministerio de Salud ha planteado un tema obviamente prioritario que es la salud y nivelar los niveles de contagios en Cartagena, pero hay maneras y hay ciertos puntos en la logística que creo que se podrían manejar de otra forma", puntualizó Morales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal