Pasar al contenido principal
CERRAR

ICBF advirtió sobre aumento de la mendicidad infantil en Santa Marta

Según la Alcaldía de Santa Marta, más de 300 niños, migrantes y nacionales, han sido identificados en estas actividades.
Mi país
Foto: Alcaldía de Santa Marta
Andrés Llamas

Un alarmante anuncio hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Magdalena, sobre el aumento de los casos de mendicidad infantil en Santa Marta. El director regional de esta entidad, Mario Ariza Monsalve, explicó que en lugares turísticos del distrito estaría creciendo el fenómeno de la instrumentalización de niños para pedir dinero en las calles.

En lugares como el centro histórico, el Rodadero y semáforos ya identificados, se ve con mucha frecuencia mujeres con bebés en brazos pidiendo limosna o vendiendo productos, niños de tempranas edades que son utilizados para la mendicidad y hay alertas sobre explotación sexual que están bajo la lupa de la entidad. Según la Alcaldía de Santa Marta, más de 300 niños, migrantes y nacionales, han sido identificados en estas actividades.

“Tenemos identificados unos semáforos en los cuales estamos haciendo unas intervenciones: semáforo de la avenida del Ferrocarril con avenida del Río, semáforo de la avenida del Río con avenida Bavaria y el semáforo de la avenida Los Estudiantes con avenida del Ferrocarril”, afirmó el director regional.

Pese a los esfuerzos anunciados por las autoridades como Alcaldía distrital, Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF, y hasta Migración Colombia, la problemática parece aumentar. A finales del pasado mes de septiembre, 21 niños fueron rescatados de la mendicidad en las calles del centro histórico de Santa Marta y dejados a disposición para el restablecimiento de derechos.

En cuanto a versiones sobre el mal llamado alquiler de niños para la mendicidad, el director regional aseguró que no existen denuncias formales; sin embargo, pidió a la comunidad que denuncie de manera inmediata cuando esta alarmante modalidad sea identificada.

“Invitamos a toda la ciudadanía samaria y magdalenense a que en el caso de que tengan conocimiento de esta situación presenten la denuncia ante el ICBF para poder tomar las medidas correspondientes”, concluyó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos