Pasar al contenido principal
CERRAR

Huertas caseras en La Guajira, esperanza en medio del desierto

Las huertas caseras en el corregimiento Nazareth han sido la solución para disminuir los casos de desnutrición en esta población de 13.200 habitantes.
Karen Yiceth Pedroza

Acabar con el hambre y la desnutrición en La Guajira tiene sustento en el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, el cual es impulsado por la ONU para garantizar la seguridad alimentaria y abastecimiento de agua a las comunidades, tal y como está sucediendo en Nazareth, un corregimiento ubicado en la zona norte extrema de este departamento.

Llegar hasta allí tarda alrededor de ocho horas (en temporada de verano) desde la cabecera municipal de Uribia; esta lejanía, sumada al mal estado de la vía de acceso, hace que para sus 13.200 habitantes sea difícil obtener alimentos. Por eso las familias ahora le apuestan a la implementación de huertas comunitarias y caseras.

Nazareth es ahora un oasis en medio del desierto, donde, gracias a los planes de seguridad alimentaria, más de mil personas de la etnia wayuu han convertido tierras áridas en un campo verde donde están cosechando alimentos como frutas, verduras, legumbres y plantas medicinales, y con ello, han logrado reducir el número de casos de desnutrición en esta población.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal