Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Magdalena mantiene inundados barrios del municipio de El Banco

Por lo menos 12 barrios de El Banco, Magdalena, se han visto afectados con el desbordamiento del río Magdalena en esta temporada invernal.
Temporada de lluvias en Colombia
Mi país
Foto de referencia: Gestión del Riesgo
Yohomar Navarro

La cota de inundación del río Magdalena, a la altura del municipio de El Banco, superó los nueve metros, lo que ha ocasionado el desbordamiento y el ingreso del agua a por los menos 12 barrios de la parte baja de la población ubicada en el sur del departamento del Magdalena.

“En estos momentos tenemos afectación en el barrio 12 de Octubre, allí se trabaja con una motobomba de 10 pulgadas para extraer el agua, al igual que los barrios La Playa donde ya el agua empezó a ingresar; el barrio Chupundún y en el mercado público de la población donde se encuentran haciendo unas obras de contención que como no están terminadas, por allí está ingresando el río”, aseguró el capitán Carlos Torres, comandante del cuerpo de Bomberos de El Banco, Magdalena.

El Comité de Gestión del Riesgo activó el plan de acción y se encuentra en monitoreo constante, también se les han entregado recomendaciones a los organismos de socorro para atender la emergencia, trabajar y hacer un censo con mayor solidez, puntualizó el comandante bomberil.

En el corregimiento de El Cerrito ya hay damnificados al igual que en el corregimiento de Mata Caña.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y funcionarios del gobierno local, llevan a cabo un censo en los barrios de la cabecera municipal y corregimientos donde existe afectación por las inundaciones, para determinar el número de familias afectadas, informó la secretaria de Gobierno Local, Zudith Caro.

También manifestó la funcionaria que han emprendido la gestión necesaria ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para lograr la consecución de ayudas humanitarias como colchonetas, frazadas, sacos de contención y kits alimentarios para los damnificados.

En el corregimiento de El Cerrito, para disminuir el riesgo de inundación, se inició con el levantamiento en tierra de los accesos a la población, reforzamiento del muro de contención en concreto rígido que actualmente presenta fallas estructurales y relleno con material seleccionado de la calle principal del corregimiento.

Con una brigada de salud también serán atendidas las familias damnificadas con quienes avanza el censo general.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos