Pasar al contenido principal
CERRAR

Por riesgo de deslizamiento, 86 viviendas fueron desalojadas en Pereira, Risaralda

Autoridades determinaron que las viviendas se encontraban en una zona inestable de alto riesgo en esta temporada de lluvias.
Temporada de lluvias
Mi país
Foto: cortesía Gestión del Riesgo Risaralda
Paula Rodríguez

Luego de ocurrida la emergencia el pasado 8 de febrero entre los municipios de Pereira y Dosquebradas, la cual dejó como saldo 17 personas fallecidas y más de 200 damnificados, profesionales de la oficina de Gestión del Riesgo y de la Secretaría de Infraestructura de Pereira realizaron estudios de la ladera del río Otún, y determinaron que 86 viviendas debían ser evacuadas por estar en una zona inestable.

Milton Alejandro Bello, subsecretario de Convivencia y Seguridad, explicó que el procedimiento obedece al cumplimiento del decreto municipal 0369 de 2022, en el cual se ordenó la desocupación de la Avenida del Río, con el fin de proteger a las personas de otro posible deslizamiento de la ladera norte de la montaña, la cual se ubica sobre el río Otún.

“Los geólogos y expertos en materia técnica determinaron que, una vez se dio esta tragedia de la Avenida del Río, este sector era el más propenso a otro deslizamiento y la situación sería más compleja en caso de esta ocurrencia”, explicó el funcionario.

Agregó que este procedimiento de notificación a las familias estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de Pereira, dependencia que tuvo el acompañamiento de la Policía Metropolitana, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de cumplir con todos los requerimientos legales para llevar a cabo el procedimiento.

“A través de ese decreto el alcalde de Pereira le dio la orden al inspector de Policía, la cual se hizo efectiva el 6 de abril del 2022, resaltando que ellos siempre han estado informados de la situación por lo que los organismos de control han estado presentes”, indicó

Una vez comenzó el proceso de desocupación, los funcionarios de la Alcaldía de Pereira procedieron a poner el sello como vivienda inhabitada y sus residentes fueron saliendo de ellas, recibiendo la asesoría correspondiente de la Oficina de Bienes Inmuebles de la administración para conocer el avalúo de su predio.

“El proceso se hizo en total calma, hubo algunas personas que estaban inconformes y es natural en este tipo de procedimientos, pero finalmente, y es un gran logro, que no se utilizara la fuerza para tal fin. Un día después ya se les suministró la información de estudios y peritaje de los predios tal como estaba pactado”, puntualizó.

Por último, explican desde la Alcaldía que el paso a seguir con las familias que desocuparon estas viviendas será que ellas definan si entran en el proceso de reubicación que ya tiene el visto bueno del Gobierno Nacional, o si quieren el dinero del predio el cual ya quedó establecido en el estudio que hizo la administración.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal