Pasar al contenido principal
CERRAR

Hidroituango entrará en operación el próximo 26 de julio

La primera planta de Hidroituango cubrirá cerca del 20% de la demanda energética del país.
Mi país
Foto: Colprensa
Daniel Santa

La primera unidad de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que producirá 300 megavatios de energía con la circulación de 270 metros cúbicos de agua por segundo, cubrirá cerca del 20% de la demanda energética del país a partir del próximo 26 de julio.

El anuncio del inicio de la operación fue dado en la mañana de este miércoles 2 de febrero por parte del alcalde de Medellín, el gerente de EPM y el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de la compañía, quienes manifestaron que, en abril, será instalado el rotor de la unidad de generación, de modo que en mayo puedan iniciar las pruebas de control.

“El proyecto hoy en día está controlado, EPM no ha renunciado a una unidad de generación; van a ser las ocho. Tenemos un cronograma que hemos anunciado, casi son dos unidades por año, pero en la medida que podamos acelerar lo vamos a hacer. Nosotros hemos invertido todos los recursos, por supuesto que el mayor afán que tenemos es cumplirle al país”, dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Hoy por hoy, las obras de Hidroituango registran un avance superior al 87%. Cada una de las ocho unidades de generación de energía podría representar ganancias para EPM de hasta un millón de dólares cada día, de modo que la empresa pueda recuperar la inversión hecha en el proyecto por más de 18.3 billones de pesos.

“Tenemos como filosofía ser brutalmente honestos, que lo que se diga sea la verdad. Hemos recuperado 4.3 billones y vamos a estar al frente de que todos estos hitos se cumplan con transparencia, eficiencia y que garanticemos que Hidroituango empiece a producir la energía que el país necesita”, agregó el alcalde Daniel Quintero.

Así, después de 45 meses de obras y gracias al intenso trabajo de 7.500 personas, Hidroituango estaría en la capacidad de generar ahorros de hasta el 5% en el precio de la energía al servicio de los usuarios de EPM, aún en condiciones de fluctuación meteorológica.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos