Pasar al contenido principal
CERRAR

Tensión en el Catatumbo ante retención de militares por parte de campesinos

El alcalde de Tibú pide que no se utilice la fuerza para rescatar a los 180 soldados que fueron rodeados por comunidad campesina.
Kelly Carrascal

Tras la retención de 180 soldados del Ejército en la vereda ORU 7, área rural de Tibú, el alcalde de esta localidad, Nelson Leal López, pidió una salida pacífica a la situación. Los labriegos, explicó el mandatario, acordonaron a los uniformados en una escuela del lugar a fin de evitar que se adelanten los procesos de erradicación de cultivos de uso ilícito en este sector del Catatumbo.

Leal López indicó que las comunidades se encuentran preocupadas por los sobrevuelos del Ejército en el territorio, “pues se siente la tensión en y temen que se presenten situaciones que puedan vulnerar los derechos de quienes se encuentran allí”.

Asimismo, el mandatario hizo la salvedad que “así como los campesinos están pidiendo que se adelante el punto cuatro del acuerdo de paz, (sustitución de cultivos de uso ilícito) los militares en retención solo estarían recibiendo indicaciones del gobierno nacional”.

Por su parte, el comandante de la segunda división del Ejército Nacional, general Omar Sepúlveda, confirmó que son seis pelotones los retenidos “quienes cumplían con operaciones en contra del narcotráfico y el control general del área, cuando fueron interceptados por alrededor de 600 campesinos”.

Sepúlveda aseguró que estos labriegos son los mismos que trabajan los cultivos y se encuentran amparados bajo la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat- y Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana -Coccam- “las cuales son asociaciones campesinas dedicadas a negocios ilícitos de narcotráfico” .

Ante este pronunciamiento, directivos de Ascamcat, a través de un comunicado señalaron como “una estigmatización y sentencia de muerte” las declaraciones entregadas por el general Sepúlveda ya que estos están legalmente constituidas desde hace más de 15 años, asimismo, Ascamcat asegura que las manifestaciones en contra de la presencia de los militares se debe a la vulneración de los derechos del campesinado ya que se les impidió la libre locomoción, han hurtado pertenencias e incluso, refiere el comunicado, habría una mujer violentada.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos