Pasar al contenido principal
CERRAR

Veeduría denunció que ríos que abastecen acueducto de Bucaramanga tendrían mercurio

La Veeduría Ciudadanía Activa Santandereana afirma que las mediciones muestran una alta carga de mercurio.
Acueducto de Bucaramanga
Mi país
Foto: Alcaldía de Bucaramanga.
Juan Jacobo Lozano

La denuncia la está haciendo la Veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, argumentando que las mediciones que realiza periódicamente el Acueducto Metropolitano, muestran una alta carga de mercurio.

“En nuestro ejercicio de control social encontramos contaminación por mercurio, producto de la minería ilegal en las fuentes hídricas que surten al acueducto de Bucaramanga como lo son la quebrada La Baja y el río Suratá, ubicados en el municipio California, Santander. Esas aguas están llegando con trazas superiores en el 4.900% sobre la medida establecida por las autoridades ambientales y mineras del país. Eso es algo grave”, denunció Ramiro Vásquez, coordinador de la veeduría.

Por su parte, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, señaló que aunque la situación se presentó el pasado 23 de febrero, de inmediato retiraron esa fuente de captación y que ninguno de los 305 mil usuarios del acueducto ha recibido agua con mercurio en sus casas.

“En el acueducto se hacen mediciones cada dos horas, pero ese día en febrero aumentamos la intensidad a cada media hora, por ocho horas, e identificamos 100 microgramos por litros, lo que significó 50 veces más el valor permitido de lo que se puede procesar en la planta. Realizamos las labores pertinentes para evitar la contaminación del agua que llega a los hogares”, dijo el gerente del AMB.

A su vez, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, pidió a la administración municipal de California que informe las acciones de control que adelanta en torno a las actividades mineras ilícitas y el uso del mercurio en actividades mineras, y le solicitó la “intervención directa en lo relacionado con el control de las actividades de extracción ilegal de minerales auríferos y uso de sustancias altamente tóxicas como el mercurio en dichas actividades extractivas”.

Desde el acueducto reiteran que no hay riesgo de que el agua esté llegando contaminada a los hogares y envían un mensaje de tranquilidad a los usuarios.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos