Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 400 trabajadores del hospital de Mocoa, Putumayo, están sin contrato

La crisis laboral afecta la atención de urgencias, hospitalización, cuidados intensivos, entre otros.
Mi país
Foto: Colprensa
Jesús Díaz

Los médicos especialistas, médicos generales y personal asistencial del hospital de Mocoa, Putumayo, protestaron en una marcha al quedarse sin contratos laborales que afecta la atención de los pacientes en todas las áreas, incluyendo urgencias, hospitalización, cuidados intensivos, vacunación para Covid-19 y hay déficit de medicamentos e insumos hospitalarios.

Desde el pasado 4 de agosto fue presentado el plan de inversión para ser adicionado al presupuesto del hospital. El gerente de la entidad, Manuel Zúñiga, expresó que “son 7.500 millones de pesos que son necesarios para cubrir los gastos administrativos para funcionar lo que resta del año”.

La decisión para cumplir con la adición de recursos requiere dos pasos según Zúñiga. “Primero que el Consejo Departamental de Política Fiscal (CODFIS), desde la Gobernación del Putumayo apruebe los recursos y luego la Junta Directiva del Hospital los adicione”. El gobernador del Putumayo hace parte de los dos organismos.

Según el mandatario departamental, Buanerges Rosero Peña, “el concepto legal del plan de inversión que debía dar la secretaria de Salud, Mónica Guerrero, (ya retirada del cargo) fue negativo”, pero considerando la emergencia, “se realizó una nueva revisión y se determinó que serán girados cerca de 2.100 millones de pesos”.

El nuevo concepto que resultó en la decisión final por parte del CODFIS es por valor de 2.149 millones de pesos, que “será para comprometer pagos de nómina del mes de septiembre, decisión que se debía tramitar el día hoy”, comentó este martes el gobernador Rosero.

Los trabajadores sostuvieron un primer diálogo en la plazoleta de la Gobernación del Putumayo con el asesor del Despacho, John Pérez Osorio, quien les pidió “conformar una comisión de cinco trabajadores para darles detalles de los avances”, pero se retiraron del lugar sin ningún acuerdo.

Los cerca de 400 trabajadores por prestación de servicios del hospital que no tienen contrato hoy no se presentaron a trabajar, por lo que el gerente emitió una resolución donde declara la “emergencia funcional” en el hospital. Se ajusta la planta de personal que labora por nombramiento y cumplirán turnos de acuerdo a la demanda del servicio.

Las autoridades como el gobernador Rosero, el gerente del hospital y los contratistas son conscientes que el hospital de segundo nivel, “es de referencia del Putumayo, por lo que los pacientes de todo el departamento también están resultando afectados porque fueron cerradas las remisiones”.

Ese personal de la salud espera que el gerente Manuel Zúñiga confirme que los recursos están disponibles y adicionados al presupuesto, y ser llamados para firmar sus nuevos contratos que inicialmente serán por un mes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos