Pasar al contenido principal
CERRAR

Mil toneladas de alimentos represadas en Putumayo por bajo caudal del río

Autoridades aseguran que el bajo caudal del río Putumayo imposibilita la navegabilidad de 20 embarcaciones de gran calado.
Río Putumayo
Mi país
El bajo caudal del río Putumayo afecta en un 100% la navegabilidad de embarcaciones de gran calado.
Juan Miguel Narváez Eraso

Más de 1.000 toneladas de alimentos, bebidas y productos para el aseo que tienen como destino la ciudad de Leticia en el departamento del Amazonas, se encuentran represadas en Puerto Asís, Putumayo, debido a que el bajo caudal del río Putumayo impide la navegabilidad de las 20 embarcaciones de cinco empresas de transporte de carga pesada.

Así lo manifestó la inspectora fluvial, Nancy Cecilia García, al precisar que hasta los alimentos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar PAE, que fueron destinados por las autoridades educativas departamentales para los más de 7 mil estudiantes de las 18 instituciones educativas de Puerto Leguízamo, aún siguen represados.

A su vez sostuvo que los capitanes y ayudantes de las embarcaciones transportadoras de combustible y material de construcción que cubren la ruta Puerto Asís – Leticia; siguen inactivos en los muelles.

“Las playas de arena predominan a lo largo del río Putumayo y el bajo nivel de las aguas ocasionado por la intensa ola de calor que se registra desde inicios de este 2022, imposibilita la navegabilidad de las embarcaciones de gran calado”, dijo la inspectora fluvial.

Playas y troncos

Por su parte Miguel Ángel Romero, capitán de la embarcación La Juliana II, aseguró que desde Puerto Asís se movilizan con dificultad únicamente embarcaciones de mediano calado que llevan la mitad de la mercancía que tradicionalmente solían transportar hasta Puerto Leguízamo. Es decir, que si antes transportaban alrededor de 200 toneladas de productos, ahora llevan 100.

“En las actuales condiciones en las que se encuentra el río Putumayo es un riesgo navegar por él, debido a que predominan troncos de árboles y extensos bancos de arena que pueden provocar hechos que lamentar”, dijo.

Foto
Miguel Ángel Romero aseguró que el bajo caudal del río Putumayo imposibilita la navegabilidad entre Puerto Leguízamo, Putumayo y Leticia en el Amazonas.

Además, expresó que para llegar a Leticia las embarcaciones tardan en arribar a su destino entre 16 y 22 días. “Es un viaje largo y así como está el caudal del río, difícilmente pueden navegar las lanchas”, manifestó.

Ayudas humanitarias

Finalmente, el secretario departamental de Gobierno, Carlos Gerardo González, destacó que los problemas de navegabilidad también represaron dos toneladas de ayudas humanitarias que la Unidad Nacional de Víctimas destinó para Puerto Leguízamo. “Con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana se movilizó dicha ayuda que, entre otros elementos, comprende kits de aseo”, dijo el funcionario.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal