Pasar al contenido principal
CERRAR

Luis Castaño: frecuencias de paz en Aguablanca

00:00
00:00
Radio comunitaria

Luis Castaño: frecuencias de paz en Aguablanca

Luís Einer Castaño Rengifo es un comunicador Social y gestor comunitario que, con tan solo 26 años de edad, lidera procesos de transformación con niños y niñas del oriente de Cali a través de la comunicación, la educación y la cultura. Después de mucho trabajo con las comunidades nació 'Radio Guayaba con Gusano', un colectivo de comunicación donde los niños son los protagonistas, construyendo sus propios relatos de lo que son y lo que quieren.

Más Episodios

Historias de paz en Colombia
Marcelino Martínez es un agricultor y pescador que sobrevivió a la masacre de Bojayá en 2002. Surgió desde las cenizas para convertirse en un empresario, y, ahora, a partir del perdón, inició un emprendimiento de cosecha y venta de piñas con el que ofrece empleo a 20 familias en el municipio.   “Perdono porque a la hora de la verdad ninguno tuvo culpa, los que murieron todos eran inocentes, y los que quedamos también. Ya es hora de perdonar y reconciliarnos”: Marcelino Martínez. 
Excombatientes | Acuerdos de paz
María Cristina Vásquez es auxiliar de odontología y sus primeros pasos los dio de manera empírica en medio del conflicto armado. A los 16 años ingresó a las filas de las Farc, y, atendiendo a sus compañeros, descubrió el amor hacia la profesión. Ahora les regala sonrisas a las comunidades rurales en Fonseca, La Guajira, que no tienen recursos para pagar una consulta. 
Población LGBTIQ+
La lucha de la comunidad LGTBIQ+ por la inclusión y los derechos humanos en el marco del conflicto armado en Chaparral, Tolima, logró obtener más espacios de reconocimiento en escenarios artísticos y culturales. El inicio del reinado trans en el río Tuluní (1999) marcó un cambio importante de las conductas hacía las personas con orientaciones sexuales diversas. No solo fue una exhibición de belleza, sino una actividad de resistencia e inclusión. 
Campesinos colombianos
Yuleicer Torrado es un habitante de El Tarra, en Norte de Santander. Luego de abandonar los cultivos de uso ilícito le apostó a la transformación del territorio a través del trabajo comunitario. Con el apoyo de las comunidades une caminos con puentes que él mismo construye.  
Conflicto armado
En el noroccidente del Huila, en zona rural de Palermo, vive doña Marina, una mujer a quien el conflicto le quitó tres de sus hijos; hoy es un ejemplo de resiliencia y amor. El Acuerdo de Paz abrió un camino de esperanza para todas las personas que en Colombia buscan a sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado.
En la vereda ‘El Alférez, en El Carmen de Bolívar, habitan ‘Los Leguía’, una familia de artistas que con música y pintura soportaron el conflicto armado. Su casa está ubicada en la cima de una enorme montaña montemariana, desde ahí divisan la inmensidad de una región que los inspira y en la cual resistieron el conflicto, creando juntos.
A través del trabajo social y la Fundación Huellas Perfectas, Luz Dary Mejía le apuesta a la paz en Antioquia. Esta mujer y su familia lideran procesos sociales con el fin de concientizar a su comunidad en el cuidado y protección de animales abandonados y/o maltratados. Después de una gran lucha lograron la creación de un albergue, donde actualmente cuidan a más de cien animales.
En un país como Colombia, las dificultades, la adversidad y la lucha crean los más grandes y fuertes liderazgos. Un ejemplo de esto, es el caso de Sandra Milena Dorado, una madre y líder comunitaria de la Vereda Julumito, ubicada en Popayán (Cauca), que, pese a su discapacidad física, ha trabajado durante más de 12 años en la construcción de tejido social, transformando la vida de muchas familias en su comunidad.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos