Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman primer caso de viruela del mono en el Cauca

El caso se presentó en la ciudad de Popayán y los primeros informes indican que la persona se encuentra estable.
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud le confirmó a la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría Departamental de Salud, el primer caso de la viruela Símica, también conocida como viruela del mono.

El caso se presentó en la ciudad de Popayán y los primeros informes indican que la persona se encuentra estable y que está siguiendo todas las indicaciones médicas.

El Equipo Departamental de Respuesta Inmediata señaló que ya se puso en marcha una operación de rastreo de cerco epidemiológico para evitar que se expanda la cadena de contagio.

Carlos Alberto Narváez, secretario departamental de Salud, dijo que se están adelantando acciones con las EPS para tomar medidas de contingencia y prevención en el territorio.

El funcionario hizo un llamado a las entidades prestadoras de salud para generar acciones pedagógicas en cuanto a la prevención, teniendo en cuenta los principales factores de riesgo y los tratamientos a seguir en caso de contagio.

Esta semana la Secretaría de Salud de Bogotá hizo público un listado de recomendaciones para prevenir el contagio:

  • Si se presentan síntomas, se sugiere entrar en aislamiento, además de fortalecer medidas de bioseguridad como el lavado de manos, la limpieza de superficies y la ventilación en habitaciones e interiores.
  • Ante dudas y necesidad de orientación, contactar con la EPS o con la Línea 123.
  • Informar a contactos y conocidos sobre el estado de salud propio con el fin de romper las cadenas de transmisión.
  • No es necesario suspender el consumo de medicamentos para otras enfermedades o tratamientos.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos