Pasar al contenido principal
CERRAR

Risaralda reporta dos casos más de viruela del mono y llega a cinco contagiados

Hasta el momento los tres casos del Eje Cafetero se han detectado en Risaralda. Las autoridades confirmaron que la enfermedad aún está en etapa de contención.
Mateo Jaramillo

Autoridades en Risaralda detectaron dos casos nuevos de la Viruela del Mono, en Pereira y Dosquebradas respectivamente, llegando así a tres reportes en Risaralda de esta enfermedad vírica.

Según Sandra Gómez, directora de Salud Pública en Risaralda, "Las personas contagiadas están con buen estado de salud y aisladas en sus casas. Le recomendamos a la población que informe a los equipos de salud municipales, cuando tengan o conozcan a alguien con síntomas de la enfermedad".

Recordemos que algunos síntomas, según la Organización Mundial de la Salud; son fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, y sobre todo, lesiones de piel inusuales.

Gómez además confirmó que con esta cifra de tres personas contagiadas, Risaralda aún está en etapa de contención de esta enfermedad vírica, y depende de que el número de casos no aumenten, para que se tenga que elevar el nivel de alerta,

Hasta el momento los tres casos del Eje Cafetero se han detectado solo en ese departamento, y aunque la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud del Quindío no confirman tampoco casos sospechosos, dijeron que ya tiene rutas de atención y planes de contingencia cuando se detecten los primeros casos.

“Es importante recordar que las personas que tengan contacto con alguna persona que haya viajado al exterior y presente los síntomas, debe remitir inmediatamente a cualquier servicio de urgencias de Armenia; normalmente sus síntomas son leves y se pueden tratar en casa, el contagio se da por contacto estrecho con personas contagiadas” dijo, Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia.

“Se deben fortalecer las medidas de bioseguridad en estos lugares de alto flujo de personas. La estrategia es unir el propósito de las terminales con el propósito de la red hospitalaria. Cada EPS está en la obligación de divulgar cuál va a ser la ruta de atención para los casos que requieren aislamiento, y cada IPS debe estar presta para la recepción de casos”, indicó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, refiriéndose a los controles que vienen haciendo en las terminales de transporte de Manizales y el Aeropuerto La Nubia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos