Pasar al contenido principal
CERRAR

Imputan cargos a exalcalde de El Espinal, Tolima, por presuntas irregulares en contratación

El exalcalde de El Espinal (Tolima) fue imputado por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Mi país
Foto: El Centro cultural del corregimiento Chicoral, en el municipio de El Espinal.
Freddy Nagles

José Gentil Palacios Urquiza, exalcalde de El Espinal (Tolima), fue imputado por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación que no aceptó haber cometido. Para la época de los hechos, presuntamente, el mandatario permitió que un contratista se apropiara de $38.800.000 por la adecuación de un lote para un centro cultural que al verificarlo lo encontraron abandonado.

Según Martha Alcira Arévalo, directora encargada de la Fiscalía en Tolima, se investiga por hechos relacionados con la celebración del convenio inter administrativo de cooperación N.º 059 del 25 de junio del año 2007, en el que los investigadores del CTI hallaron varias irregularidades relacionadas con el principio de la legalidad en la contratación. “Bajo la figura de ese convenio, realizaron diversos contratos de obra pública, lo cual no está permitido por la ley”, señaló la funcionaria judicial.

Como ordenador del gasto para los años 2004 a 2007, Palacios Urquiza celebró dicho convenio con la Administradora Pública Cooperativa Grupo APC. El municipio hizo aportes por $569.000.000 mientras que el Grupo APC por $11.380.000. El objeto, era aunar esfuerzos financieros, administrativos, técnicos y operativos para administrar y ejecutar varios proyectos como: la adecuación de zonas veredales y polideportivas de una urbanización; mejoramiento del centro cultural del corregimiento Chicoral; mantenimiento de la infraestructura física de la Alcaldía, entre otros.

Las irregularidades

Entre los presuntos hallazgos detectados se encontró que el alcalde José Gentil, para ese entonces, habría permitido que el contratista, se apropiara de la suma de $38.800.000 correspondientes a valores pagados por concepto del anticipo del ítem del convenio: ‘adecuación y mejoramiento del centro cultural del corregimiento de Chicoral’, el cual fue concebido por la suma de $80.000.000.

Al hacer la visita técnica, los peritos encontraron que no se adelantó ninguna actividad en el lote donde estaba concebido el proyecto. Lo que sí encontraron los investigadores judiciales fue un centro cultural en abandonado aparente, señala la directora de la Fiscalía. “Con esto, se demostró una clara falta de planeación por parte del municipio, al incluir dentro del objeto general del convenio, proyectos que no contaban con el suficiente soporte técnico”, menciona la imputación. Durante la audiencia, el imputado exalcalde no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos