Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades reportan normalidad luego de fuerte temblor que sacudió a Valledupar

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se trató de un sismo con magnitud de 5.0 y 86 kilómetros de profundidad.
Tatiana Orozco

Las autoridades de socorro informaron que no hay novedades ni reportes de daños a viviendas u otros, como consecuencia del temblor que sacudió a Valledupar este domingo. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se trató de un sismo con magnitud de 5.0 y 86 kilómetros de profundidad con epicentro en Valledupar y Pueblo Bello, en el Cesar.

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Valledupar, Thiler Tamayo, indicó que “no se tienen reportes de afectaciones con relación al movimiento telúrico. Es bueno tener en cuenta que los sismos son impredecibles, y lo importante es mantener la calma y estar atentos a las recomendaciones ante cualquier situación de emergencia”.

El temblor ocurrido sobre las 2:13 de la madrugada también se sintió en el Magdalena y La Guajira. “Yo estaba durmiendo, pero me despertó un sonido diferente, enseguida empezó a moverse todo. Duró mucho, realmente generó miedo”, aseguró Carlos Céspedes, habitante del barrio Don Alberto en Valledupar.

A través de redes sociales los ciudadanos confirmaron que sintieron el sismo que le quitó a más de uno el sueño. Es el caso de Cristina Buelvas, quién indicó que fue “una sacudida fuerte. Tembló en la madrugada de hoy en Valledupar y sus alrededores. Esto produjo temor y muchos dolores de cabeza a más de uno. No estamos preparados para este tipo de emergencia”.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres - Colombia, un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas. Para tener en cuenta, durante un sismo es importante primero protegerse y conservar la calma para actuar con mayor seguridad.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano ha sido enfático en aclara que los sismos y su ocurrencia no se pueden predecir, para evitar que los ciudadanos caigan en cadenas o informaciones falsas que suelen compartirse en redes sociales cuando suceden estos hechos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos