Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué se suspendió el transporte marítimo desde Buenaventura hacia los municipios del Pacífico?

Se espera que mañana 18 de febrero el gremio de cabotaje pueda retornar a sus labores.
Buenaventura
Mi país
Foto: JEP
Katherin Estacio

Cerca de 500 mil personas de zonas de difícil acceso en Chocó, Cauca y Nariño a los que solo se llega por vía marítima se encuentran incomunicados con Buenaventura, pues no están zarpando buques de cabotajes, ni lanchas por el temor del accionar de grupos armados ilegales en estos territorios.

Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos aseguró que no se está transportando ningún tipo de insumo: “Tomamos la decisión como gremio de cabotaje de no despachar ninguna nave, entonces no se ha estado llevando combustible, comida, ni medicinas a ninguno de los otros 14 municipios de acá de la Costa pacífica, entendiendo que todo se lleva por Buenaventura. Buenaventura es el centro de distribución al Pacífico”.

Todo empezó por la presencia de panfletos amenazantes desde comienzos de esta semana. El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció al respecto e indicó que el supuesto panfleto del Eln que comenzó a circular en Santa Marta, y que se extendió rápidamente en toda Colombia, era falso, y que se trataba de una copia de un impreso del 2020 que había circulado en Antioquia y al que le cambiaron la fecha.

La falta de transporte marítimo ha afectado a los habitantes de municipios como Juradó, Pizarro y Nuquí en el Chocó; Guapi y Timbiquí en el Cauca; y El Charco, Iscuandé y Mosquera en Nariño, debido a que los panfletos hablan de acciones armadas y de restricciones a la movilidad.

Aunque uno de los impresos fue desmentido, los transportadores insistieron en que, por precaución, no despacharían embarcaciones: “Algunas embarcaciones la hora que se señala en el panfleto los agarró en otros municipios y no pudieron salir a Buenaventura, y previendo alguna situación que se pueda lamentar se optó por no movilizar nuestra flota de buques de cabotaje. Por supuesto esto es un impacto grande por todo lo que se requiere en los municipios de la Costa pacífica, donde se atienden más de 1.200.000 habitantes y no se les está llevando hoy suministros”, informó Torres.

Por su parte, las autoridades intensificaron la vigilancia en los municipios que se consideran más vulnerables por el accionar de los grupos armados. Se espera que mañana 18 de febrero el gremio de cabotaje pueda retornar a sus labores.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos