Pasar al contenido principal
CERRAR

Rechazan asesinato de lideresa Awá embarazada en Nariño

Durante el fin de semana cinco personas fueron asesinadas en el Piedemonte y Costa pacífica nariñense.
Rechazan asesinato de lideresa Awá embarazada en Nariño
Mi país
Foto: Colprensa.
Ingrid García

A la ola de violencia registrada en Nariño durante el fin de semana, se suma la denuncia del asesinato de una lideresa indígena Awá, en el corregimiento de Llorente, quien se encontraba en el sexto mes de gestación.

El hecho se registró en la vereda El Vaquerío, zona rural del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, donde según versiones preliminares, María Verónica Pai habría sido asesinada con arma de fuego.

“¡Un hecho repudiable!, fue asesinada la líder María Verónica Pai, un feminicidio, la líder asesinada se encontraba en estado de embarazo y pertenecía a la comunidad Awá. Rechazamos también de forma categórica el asesinato de cuatro personas en el municipio de Barbacoas, corregimiento de Altaquer, tres de ellas pertenecían a la comunidad Awá, del mismo hecho resultaron dos personas heridas”, afirmó Jhon Rojas, Gobernador de Nariño.

Leonardo Gonzales, representante de Indepaz, hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de esta población. 

“El llamado es a redoblar esfuerzos en una seguridad humana y eso significa una seguridad no solamente por vía de la fuerza militar, que necesita tener mayor presencia y efectividad, sino también una presencia del Estado en materia de vías, de garantías de derechos, de educación, salud, para que estos pueblos tengan un acompañamiento más presencial e inmediato por parte del estado”, manifestó.

Desde el 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana que señala un factor de riesgo inminente para autoridades tradicionales, líderes y lideresas indígenas de los municipios de Barbacoas, Tumaco y Ricaurte que se relaciona con el ejercicio de gobierno propio, donde los miembros de las comunidades son intimidados y amenazados por actores armados ilegales si se oponen o denuncian el desarrollo de actividades ilícitas, si participan en procesos de restitución de tierras o la implementación de proyectos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“Los nariñenses rechazamos la violencia que ha traído dolor a miles de familias, es necesario cuanto antes, se desarrollen los diálogos con los grupos al margen de la ley y cese la violencia”, puntualizó el mandatario de los nariñenses.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos