Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta Amarilla hospitalaria en el Quindío por cierre de la ESE de Pijao

El centro médico solo cuenta con una auxiliar de enfermería y el conductor de la ambulancia. Son 7 mil los ciudadanos afectados.
Alerta hospitalaria en Quindío
Mi país
Foto: cortesía Gobernación del Quindío
Paula Rodríguez

Las autoridades de salud en el departamento del Quindío declararon la Alerta Amarilla Hospitalaria, para solicitar a la red de la región activar sus planes de emergencia y garantizar la atención de los usuarios del municipio de Pijao, debido al cierre del hospital Santa Ana de esa localidad.

Ya son cuatro los hospitales intervenidos por las autoridades en el departamento del Quindío; uno de ellos que aún sigue bajo la vigilancia de la Superintendencia es el de la Misericordia de Calarcá, y el más reciente el de Pijao.

Según la directora de Calidad y Prestación de Servicios del Quindío, Elayne Loaiza Jurado, esta medida es temporal y aplica para los servicios de urgencias, consulta externa, odontología, laboratorio clínico y servicio farmacéutico de la ESE.

“El cierre temporal se dio por los múltiples incumplimientos en los estándares de habilitación descritos en la Resolución 3100 de 2019, Ley 715 de 2002 (Ley Estatutaria en Salud), que presenta el centro hospitalario, además de la situación financiera relacionada con el embargo de cuentas por demandas en tiempos pasados”, explicó la funcionaria.

Por el momento, el hospital continuará prestando los servicios de vacunación y de transporte asistencial básico para garantizar el traslado de usuarios a otros municipios, en caso de ser necesario, y para tal fin solo se cuenta con las labores del conductor de la ambulancia y una auxiliar de enfermería.

Sin embargo, y según varios ciudadanos de Pijao, la vía de acceso al municipio presenta deterioro y afectaciones por la actual temporada de lluvias, lo que podría poner en riesgo el traslado de cualquier paciente.

Así mismo desde la Gobernación del Quindío dieron a conocer las fallas que llevaron a tomar esta decisión, dentro de las que se encuentran:

- Retrasos en el pago de nómina.

- El hospital no cuenta con talento humano en salud para prestar los servicios básicos a la población del municipio.

- El hospital actualmente no cuenta con la atención de consulta externa de medicina.

- El servicio de urgencias es intermitente, porque el médico está disponible por turnos solo ciertos días a la semana.

- No hay profesionales de bacteriología, regencia de farmacia y odontología.

Entre tanto, el diputado quindiano, Luis Carlos Serna, manifestó que esta situación es el resultado de múltiples acciones en contra de la ciudadanía, que hoy en día se quedan de nuevo sin servicios médicos en el municipio.

“Fue una situación que pudo manejar el alcalde ya que es un embargo de carácter fiscal. Sumado a esto, las EPS no están prestando el servicio en el municipio, lo que vulnera mucho más los derechos de la población”, expresó el diputado.

Y es que según la comunidad y el reporte oficial de las autoridades de salud, la EPS SURA atendió a los usuarios residentes en Pijao dos semanas y media, a través de la unidad móvil del Hospital de Génova hasta el 17 de junio de 2022, luego de eso informó que se quedó sin médicos.

Caso similar a lo que ocurrió con la Nueva EPS, que informó a la gerente del Hospital Santa Ana que la población de esta EPS seguiría recibiendo asistencia, pero en la ciudad de Armenia.

Ante este panorama, Francisco Javier Pareja, veedor ciudadano de Armenia, pidió al nuevo gobierno del electo presidente Gustavo Petro, que junto a su ministra centren su mirada en este territorio afectado, según él, por la falta de gestión administrativa.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos