Pasar al contenido principal
CERRAR

Bloqueos en Puerto Wilches, Santander, en rechazo a los pilotos de fracking

Las comunidades expresan que estos pilotos traerían afectaciones graves a la biodiversidad de la Magdalena Medio.
Pilotos de fracking en Colombia
Mi país
Foto: Pixabay
Natalie Ramos

En Puerto Wilches, Santander, comunidades campesinas y pescadores bloquean las vías de acceso al municipio como rechazo a las medidas de la justicia en el departamento, que negaron la participación de la asociación Afrowilches en el proceso de estudio y aprobación del proyecto Kalé-1.

Son cuatro bloqueos en las conexiones Sabana de Torres- Puerto Wilches, San Alberto - Puerto Wilches, en el caso urbano del municipio, y uno más en el corregimiento La vaquera.

“Sí, tenemos bloqueados distintos puntos porque ellos deben entender que no nos van a venir a imponer el fracking”, así lo explicó uno de los manifestantes quien aseguró que mantenía su nombre en reserva por temas de seguridad.

Los protestantes aseguran que las comunidades se niegan a que se desarrolle el fracking en el territorio por las afectaciones de este tipo de extracción petrolera en la biodiversidad de la Magdalena Medio.

El manifestante insistió que “estamos en contra de todas las actividades de extracción petrolera que puedan causarle un daño al medio ambiente, a nuestros ríos, al agua que tomamos”.

Por su parte, Oscar Sampayo, vocero de la Corporación Autónoma Regional Yariguies, aseguró que las organizaciones ambientales de Barrancabermeja y la región acompañan las movilizaciones sociales de los campesinos y pescadores de Puerto Wilches que se oponen al fracking.

“Nos solidarizamos con las comunidades de Puerto Wilches, cuando hacen esta profundización al modelo minero- energético en momento en donde la crisis climática nos llama a un camino de la transición energética”, puntualizó.

Hace una semana el Tribunal Administrativo de Santander se pronunció sobre la tutela que había resultado a favor del colectivo Afrowilches y había suspendido los proyectos de fracking en Santander, hasta tanto no se hicieran participes a las comunidades cercanas, pero este reversó la decisión. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos