Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres días estará el departamento de Arauca sin servicio de energía

Esta desconexión hace parte del plan que pretende minimizar impactos sobre la línea de transmisión, afectada por la inestabilidad del terreno, debido a las fuertes y constantes lluvias.
¿Por qué Arauca estará tres días sin energía?
Mi país
Foto: Pixabay
Carolina Diaz

El departamento de Arauca estará tres días sin energía. El anuncio lo hizo el director del Centro de Transmisión de Energía Oriente ISA Intercolombia, Carlos Gaitán, debido al mantenimiento de la infraestructura eléctrica que se encuentra a la altura de Samoré – Toledo en Norte de Santander.

Esta línea surte de energía a los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander.

Dentro de las adecuaciones que se deben realizar para prevenir riesgos de mayor magnitud está el traslado de la línea de la torre que fue afectada por inestabilidad del terreno.

Debido a esta necesidad se tendrá que suspender el servicio de energía en los siete municipios de Arauca los días 12, 13 y 14 de octubre en horas diurnas. 

El personal encargado de restablecer el normal servicio de energía laborará en horarios de 7:00a.m a 5:00p.m, esperando contar con buen factor climático para poder adelantar los trabajos durante esos tres días de desconexión.

“Hemos detectado unos movimientos de terreno, lo cual está cediendo cerca de una de nuestras estructuras, es por eso que comenzamos el montaje de una adicional que nos evitará que en algún momento se presente una desconexión no programada o imprevista y prolongada de la transmisión de energía en Arauca. Es precisamente lo que queremos evitar”, indicó Gaitán a Radio Nacional de Colombia. 

Leonardo Céspedes, gerente de la empresa de energía de Arauca (Enelar), señaló que el departamento de Arauca no cuenta con un plan de contingencia en ninguno de los municipios para garantizar el suministro de energía por sectores u horarios durante estos trabajos de adecuación. 

Así mismo, ISA Intercolombia manifestó que este corte de energía es necesario para evitar daños más graves como los ocurridos en julio de 2021, cuando el departamento de Arauca estuvo sin electricidad por más de quince días debido a un movimiento de terreno súbito en la Vereda Santa Inés, también en el municipio de Toledo, Norte de Santander, que afectó cuatro kilómetros de la línea de interconexión Los Palos -Caño Limón. 

“Si el clima ayuda podrían ser solo dos días de desconexión. Damos un parte de tranquilidad ya que es una actividad programada. Lo que ocurrió el año anterior fue un imprevisto que ante la gravedad nos dejó sin fluido eléctrico por varios días, sin embargo, con estas acciones se pueden evitar a tiempo mayores afectaciones”, mencionó el gerente de Enelar.  

De 4.13 kilómetros será el desvió de la línea que se encuentra interviniendo ISA INTERCOLOMBIA con el fin de garantizar de manera definitiva el servicio de energía para Arauca.  

Además de los siete municipios del departamento de Arauca, la suspensión programada también se efectuará en sectores y corregimientos de Norte de Santander como Samoré, Gibraltar, Labateca, Pamplona, Chitagá, Complejo Cenit, a su vez, en el municipio de Cubará (Boyacá). 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos