Pasar al contenido principal
CERRAR

Por cada menor atendido, tres siguen siendo vulnerables a delitos de explotación sexual: Personería de Medellín

Lo que más preocupa a la Personería es que, en lo corrido del 2022, las autoridades solo han efectuado ocho procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad.
Mi país
Foto: Alcaldía de Medellín.
Daniel Santa

La Personería de Medellín lanzó, en la mañana de este viernes, una dura advertencia sobre la poca efectividad que estarían teniendo las estrategias de la Alcaldía  para combatir los diferentes delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en distintos sectores de la ciudad. 

Según el ministerio público el toque de queda para menores de edad establecido por la Alcaldía en barrios como El Poblado entre las 7 p.m. y las 5 a.m., no está arrojando resultados satisfactorios. Y es que los subregistros indicarían que, por cada menor sometido a un proceso restablecimiento de sus derechos, al menos tres más estarían en situación de vulnerabilidad sexual, especialmente aquellos pertenecientes a grupos indígenas.

“En lo que va del 2022, el Observatorio de Turismo ha realizado alrededor de siete recorridos por la zona rosa de El Poblado, registrando la constante presencia de menores de edad en horas de la noche”, explicó Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo Personería de Medellín.

Al parecer, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha adelantado, este año, 2.982 registros personales, de los cuales 1.636 han requerido revisión de antecedentes delictivos. Lo que más preocupa a la Personería es que, en lo corrido del 2022, las autoridades solo han efectuado ocho procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad.

“Nos preocupa la población indígena y migrante que a altas horas de la noche está en situación de mendicidad, y no vemos controles efectivos por parte de las instituciones encargadas en estas zonas”, agregó Calle. 

Finalmente, la Personería hizo un llamado a la Alcaldía para que en verdad vele por el efectivo cumplimiento del decreto que prohíbe la circulación de menores de edad, en horas de la noche, por ciertos sectores de Medellín. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos