Pasar al contenido principal
CERRAR

Amplían calamidad en Sucre por inundaciones en La Mojana

El río Cauca elevó sus niveles por el recrudecimiento del invierno en la región.
Inundaciones en Sucre
Mi país
Fotos: cortesía Álex Angulo
Francisco Barrios

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, amplió la declaratoria de calamidad pública para la subregión de La Mojana, ante la nueva emergencia por inundaciones que se registra en la zona por el desbordamiento del río Cauca.

Informó el funcionario que las fuertes lluvias de los últimos días sobre la región, al igual que en jurisdicción de Antioquia y el Valle del Cauca, hicieron que los niveles del río se elevaran para penetrar a las zonas rurales de los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre).

Se incluyen además afectaciones en San Marcos y San Benito Abad, en la subregión del San Jorge sucreño y de igual manera en San Jacinto del Cauca y Achí, en el sur de Bolívar, y Ayapel en Córdoba.

“Esto nos obliga a aprobar un plan de acción y de inversiones para poder atender la calamidad con ayudas humanitarias, obras de maquinaria y asistencia técnica a las alcaldías y órganos que se vinculan con la atención de esta emergencia”, dijo el gobernador de Espinosa.

Agua sobre la carretera

Se pudo además establecer con líderes y alcaldes de la región que el río Cauca ingresó nuevamente por el sector conocido como ‘Cara de gato’ y sus corrientes sobrepasaron la carretera principal que comunica a San Marcos y San Benito Abad, con Majagual.

“La situación hoy es más crítica y difícil que hace un año cuando se inició la emergencia por las inundaciones, las corrientes superaron la carretera que comunica a las dos subregiones del sur de Sucre y la banca se está partiendo en el sector del ‘Cauchal’; en caso de ceder, los municipios de esta zona del departamento podrían quedar incomunicados”, contó Manuel Cadrazco, alcalde de San Benito Abad.

Dijo además que no se ha podido entregar ayudas a las familias damnificadas porque desde hace 15 días, cuando se hizo un censo, están esperando las ayudas del Gobierno Nacional.

Por su parte, el líder social Arcesio Paredes señaló que la ruptura de ‘Cara de gato’ llega casi a los 2 mil metros y se suma a otras que se ocasionaron en el sector conocido como Los Arrastres y Gavaldá.

Aseguraron que en estos lugares la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos no está ejecutando trabajos de mitigación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos