Pasar al contenido principal
CERRAR

Biocosméticos, la apuesta de Ecopetrol para abrir un nuevo mercado en Colombia

Ecopetrol desarrolló productos cosméticos a base de la palma de aceite, sin riesgo para la piel.
Nuevos productos cosméticos hechos con palma de cera
Mi país
Foto: Ecopetrol
Nataly Ayala Mendoza.

Ecopetrol desarrolló cinco prototipos de productos cosméticos de alta calidad a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma, lo que podría dejar una nueva estrategia de negocio y de generación de empleo para el sector agroindustrial de la región del Magdalena Medio.

Entre los productos desarrollados están: un bálsamo desmaquillador, una crema hidratante, un protector solar, un jabón íntimo y velas aromáticas, cuyos ensayos en laboratorios demostraron que su aplicación sobre la piel no genera ningún tipo de irritación, ni tampoco evidencia niveles de toxicidad.

Para el desarrollo de los productos se incluyó a 107 palmicultores de cuatro municipios de Santander a capacitaciones sobre la producción sostenible de cosméticos. La meta es llegar a más de 325 productores de palma.

Luis Javier López, líder del proyecto de investigación, indicó que dichos productos son la base de futuros desarrollos basados en materias primas, “contribuirán con la independencia tecnológica para la fabricación de cosméticos. Así mismo, se espera que en la siguiente fase del proyecto se logre una integración del sector agroindustrial palmero de la zona central colombiana”.

Según Ecopetrol, esta investigación deja en evidencia que Colombia tiene una oportunidad para generar un nuevo escenario en la producción y exportación de cosméticos de alta calidad con ingredientes naturales, como los derivados de la palma de aceite.

Solo en Santander los cultivos de la palma de aceita están por las 87 mil hectáreas y se generan 28 mil empleos directos e indirectos. El departamento está en la cuarta posición con más producción del país.

La biocera para realizar los cosméticos se obtiene a través de un tratamiento con hidrógeno. Este es el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico liderado por Ecopetrol en conjunto con la Universidad Industrial de Santander, la Gobernación de Santander y el SENA en Barrancabermeja.

Tuvo una inversión de $17.500 millones y los aportaron varias entidades, entre ellas el Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos