Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo Belén de Bajirá, municipio número 31 del departamento del Chocó

La Asamblea Departamental del Chocó aprobó por unanimidad la Ordenanza que creó el municipio Nuevo Belén de Bajirá.
Nuevo Belén de Bajirá: municipio 31 de Chocó
Mi país
Foto: Gobernación de Chocó
Leidy Chala

En la clausura del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental del Chocó se aprobaron 7 proyectos de ordenanzas, entre ellas, la creación del Municipio No. 31 del departamento del Chocó.

El gobernador (e) William Halaby Palomeque celebró esta unánime decisión y manifestó “en este día histórico es importante resaltar que este proyecto recoge el sentir del pueblo chocoano, liderado por los comités; por la salvación y dignidad del Chocó y procreación de Nuevo Belén de Bajirá. Las luchas adelantadas por la reivindicación del territorio por más de 20 años con el departamento de Antioquia. Y después de ostentar la categoría de Municipio chocoano durante 7 años, entre los años 2000 y 2007”.

La Asamblea departamental del Chocó y el gobierno departamental exaltaron las luchas cívicas y jurídicas de los chocoanos que alzaron sus voces para defender el territorio de Belén de Bajirá.
 
Este municipio quedaría conformado por 26.304 habitantes, de los cuales 11.549 se concentran en la cabecera municipal llamada Belén de Bajirá y 14.755 están ubicados en la zona rural (diez corregimientos y 57 veredas y/o caseríos).

Dentro de los 10 corregimientos que conforman el Nuevo Belén de Bajirá se encuentran:  Campo Alegre, Llano Rico, Playa Roja, Macondo, Nuevo Oriente, Cuchillo Blanco, La Loma, Bellavista Tumaradocito, Santo Domingo y Blanquicet. 

Se espera que luego de que el gobernador (e) sancione la ordenanza, el Comité pro creación del municipio de Belén de Bajirá envíe una terna, una vez se tramite esto el mandatario escogerá el alcalde encargado hasta tanto haya elecciones populares.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos