Pasar al contenido principal
CERRAR

En La Guajira han muerto 50 niños por desnutrición en el 2022: INS

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del 92 % en muertes por desnutrición infantil en La Guajira.
Niños mueren por desnutrición en La Guajira | cifras 2022
Mi país
Foto de referencia: Karen Pedroza
Karen Pedroza

El Instituto Nacional de Salud confirmó que 50 niños menores de cinco años han fallecido por desnutrición en La Guajira en lo corrido del año. Según la entidad, en este departamento 1.270 niños y niñas han padecido desnutrición aguda en el 2022.

Las cifras fueron reveladas en el boletín epidemiológico de la semana 36 del año en curso, en el que también se evidenció que en este territorio 38 menores de edad han fallecido por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 17 por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), ambas asociadas con la desnutrición.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Guajira, Yaneris Cotes, señaló que se ha intensificado la búsqueda activa en las comunidades wayuu.

“Hemos ido dándole alcance a la activación de la ruta que tenemos en salud para garantizar la atención inmediata y oportuna de los niños que vamos encontrando en riesgo o estado de desnutrición”, señaló la funcionaria.

Cotes informó que el Instituto ha realizado en las últimas semanas reuniones con los entes de salud departamentales y municipales para analizar la situación de desnutrición en La Guajira y buscar acciones que permitan mitigar los casos y la mortalidad.

“Sobre todo para hacer un plan de atención, ya que nos encontramos en temporada de lluvias y eso genera dificultades para el acceso a las comunidades que se encuentran dispersas y por ello, a la atención”, indicó.

Hace unos días la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del 92 % en muertes por desnutrición infantil en La Guajira, siendo este departamento el que tiene el 25 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años por esta causa en el país.

En contrate con las cifras, desde hace más de cinco años se expidió la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional que obliga al Estado a garantizar los derechos a la salud, el agua y la alimentación de la niñez wayuu, sin embargo, esta no se está cumpliendo según los líderes de las comunidades.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos