Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2.000 personas llegaron a Cali desplazadas de Buenaventura

Estas familias permanecerán en albergues temporales mientras se analiza su situación y se adelanta el censo respectivo.
Mi país
Foto: JEP
Katherin Estacio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo aseguró que urge la atención a los desplazados de Buenaventura, ante la situación de riesgo por cuenta de las acciones de grupos armados en el distrito.

Son más de 2.000 personas las que se encuentran en Cali buscando apoyo y respaldo del gobierno local. Las comunidades han salido principalmente del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, por la presencia y los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, Clan del Golfo y otros grupos armados.

Harold Cortés, personero de Cali aseguró que ya se les activó la ruta de atención integral: “la violencia que se viene presentando allá está permitiendo que niños, adultos mayores, jóvenes y mujeres en estado de embarazo, muchas de ellas, estén llegando en estado de vulnerabilidad a Cali. Es posible que como estas, más familias lleguen a nuestra ciudad, debido a la agudización de la situación de seguridad en esta zona del departamento, lo cual implica una actuación articulada y efectiva en pro de brindar una atención digna y garantizar los derechos de la población víctima de desplazamiento”.

De acuerdo con la Defensoría Regional del Valle se han atendido al menos dos hechos recientes de desplazamiento hacia Cali. Uno, el de 11 familias indígenas Wounan que salieron de sus territorios ante las amenazas e intimidaciones recibidas, y la llegada de por lo menos 60 familias provenientes del Consejo Comunitario del Bajo Calima, zona rural del distrito.

“Toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando, ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali. Desde el pasado jueves, por lo menos 704 familias han llegado provenientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo”, manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Estas familias permanecerán en albergues temporales mientras se analiza su situación y se adelanta el censo respectivo.

“Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura”, dijo el Defensor.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos