Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencias por lluvias dejan más de 2 mil damnificados en Santander

Las lluvias han provocado emergencias en 25 municipios de Santander, mientras que la vía Curos – Málaga completa 12 días cerrada por cuenta de una avalancha.
Lluvias en Santander: emergencias dejan más de 2 mil damnificados
Mi país
Foto: Alcaldía de Rionegro y Gestión del Riesgo Santander.
Juan Jacobo Lozano

El desbordamiento de los ríos Lebrija y Cáchira, provocaron inundaciones en el Bajo Rionegro, en donde está ubicado el corregimiento de San Rafael de Lebrija, de Rionegro, Santander. Las inundaciones se registran en colegios, vías, casas y en algunas fincas donde se han dañado los cultivos.

“Unas 2 mil personas se están viendo damnificadas por estas inundaciones. Estamos haciendo el respectivo monitoreo, verificación y adelantando, de acuerdo a los requerimientos desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, toda documentación pertinente para las ayudas humanitarias”, Rubén Darío Villabona, alcalde del municipio.

Las autoridades también reportan afectaciones por lluvias en los municipios de El Playón y Sabana de Torres. Sin embargo, son más los municipios que siguen con emergencias por cuenta de las lluvias, que se han registrado de manera intensa desde inicios de mayo.

“Al momento han sido 25 municipios los afectados durante esta temporada de lluvias, de los cuales 24 ya se encuentran en calamidad pública. Un total de 3.850 familias han resultado damnificadas. Más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

En la provincia García Rovira de Santander, unos 12 municipios permanecen incomunicados con Bucaramanga desde el pasado 25 de mayo, producto de una avalancha registrada en el sector de La Judía.

El Instituto Nacional de Vías, en su más reciente informe sobre el estado actual de la vía, indicó que los trabajos en este corredor podrían demorar hasta una semana más; es decir, que para el próximo fin de semana se tiene estipulada la habilitación a un carril.

“Estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones, es por ello que solicitamos a los conductores a abstenerse de transitar por la zona y evitando así exponer sus vidas”, indicó Edgar de Jesús Rojas, director territorial del Invías en Santander.

Mientras se supera la emergencia, está habilitada la vía alterna Bucaramanga – Cuestaboba – Pamplona – Málaga, lo que incrementa el trayecto dos horas aproximadamente.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos