Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés está en alerta ante fuertes lluvias por posible depresión tropical

El Ideam realiza un monitoreo en el mar Caribe, de acuerdo con el último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Florida.
Lluvias en San Andrés: alerta por posible depresión tropical
Mi país
Foto: Colprensa.
Carlos Barraza

El Comité Departamental de Gestión del Riesgo en San Andrés se encuentra en alerta ante una posible formación de una depresión tropical que está provocando fuertes lluvias en el archipiélago.

El Ideam realiza un monitoreo en el mar Caribe, de acuerdo con el último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, donde se informa que sobre el occidente del mar Caribe son probables condiciones atmosféricas para una formación ciclónica, que proyecta un 10% de probabilidad de formación para las próximas 48 horas y del 40% para los próximos cinco días.

Luego que el Centro Nacional de Huracanes advirtiera a los sistemas meteorológicos colombianos sobre este sistema tropical, el líder de manejo de desastres en la isla, Samuel Castro Gonzales, anunció que se encuentran en modo de aviso de advertencia y a la espera del desarrollo del fenómeno climático durante las próximas horas.

Lluvias en San Andrés

Por lo anterior, en San Andrés y Providencia se anunciaron medidas de mitigación, entre las cuales se busca trabajar con las juntas comunales para reducir riesgos en diferentes zonas, así como perifoneo para sensibilizar a los habitantes de la isla sobre cómo reducir los efectos colaterales provocados por las lluvias.

Según el Ideam, para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, en las próximas 72 horas se estiman condiciones nubosas con probabilidad de lluvias de variada intensidad y en algunas acompañadas de actividad eléctrica.

Se espera que se desarrolle un área de baja presión a mediados de esta semana, mientras se desplaza generalmente hacia el noroeste, frente a las costas de Nicaragua y Honduras, con afectación de intensas lluvias al archipiélago.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Kayan Howard Sánchez, explicó que a la fecha se está apoyando con el suministro de combustible a los sectores que sufren de inundaciones para mantener operativas las bombas de succión, así como se están limpiando las alcantarillas buscando que las afectaciones sean mínimas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos