Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias generan cierres viales y alertas en varios puntos del Eje Cafetero

Organismos de Gestión del Riesgo están atentos a crecientes súbitas y aumento de las lluvias, a propósito del aumento de viajeros con destino a las ferias y fiestas en la región.
Lluvias en Eje Cafetero | Alertas y cierres viales en varios puntos
Mi país
Foto: cortesía Gobernación de Caldas
Andrea Cardona

Varias vías del departamento de Caldas registran paso restringido por el aumento de las lluvias. Los municipios más afectados son Aguadas, Pácora, Salamina, Filadelfia, Manzanares y Aranzazu. Algunas de las vías de estos municipios son paso obligado para las fiestas y ferias que se celebran durante el puente festivo, como el Encuentro Nacional de Arriería de Manizales; las Fiestas de la Colación en Supía; el Encuentro de Colonias en el corregimiento de San Bartolomé, en Pácora; y la Feria Artesanal de Aguadas, entre otros eventos.

Ante este panorama vial, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, dijo que se trabaja con las alcaldías de los municipios para dar transitabilidad a los usuarios del corredor norte. Adicionalmente, maquinaria amarilla trabaja en El Brillante (Pácora) y se cuenta con apoyo de la empresa aguacatera BEMAT, para la remoción de deslizamientos entre Aranzazu y Salamina.

“También tenemos emergencias en el oriente del departamento con varios puntos críticos, entre Perico-Victoria, Cañaveral-Samaná, Florencia-Puente Linda y Norcasia-La Dorada, donde se atiende con maquinaria de la Gobernación de Caldas”, indicó el funcionario.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, suministró recomendaciones para las personas que se van a movilizar por las vías durante este puente festivo. Además, hizo un llamado a los organismos de socorro de los diferentes municipios a estar atentos para atender cualquier situación que se presente, tal y como ocurrió en el barrio La Frontera, en Chinchiná, donde se activó un proceso de deslizamiento que afectó dos viviendas, las cuales fueron evacuadas de manera preventiva.

“A las personas que van a realizar viajes, es importante estar muy atentos a la información brindada sobre el estado de las vías, estar atentos frente al tema de riesgo por crecientes súbitas. tendremos monitoreo permanente de las lluvias ocasionadas por el Fenómeno de La Niña”, dijo la funcionaria.

En Risaralda

Organismos de Gestión de Risaralda advierten que para este puente festivo aumentarán las lluvias, teniendo un leve descenso el domingo y retomando las precipitaciones el lunes festivo.

La coordinadora (e) Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Ximena Carmona, dijo que las lluvias en la región andina se registran al norte de la zona por fenómenos locales, pero también por efectos de la tormenta Bonnie.

Los municipios de Apía, Belén de Umbría y Pueblo Rico se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamiento de tierra y Santa Rosa de Cabal alerta naranja. En cuanto a crecientes súbitas, los ríos Otún y Risaralda se encuentran en alerta naranja, especialmente a su paso por los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, La Virginia, Apía, Mistrató y Balboa.

En Quindío

Los municipios de Armenia y Salento están en alerta roja, de acuerdo con el reporte de alertas hidrometeorológicas del Ideam. Los municipios de Córdoba y Calarcá están en alerta amarilla y hay riesgo de creciente súbita en la cuenca del río la Vieja. Así mismo, hay probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Verde, a su paso por el municipio de Córdoba y Buenavista, y el río Quindío, en Calarcá y Salento. También hay especial atención en la quebrada La Iglesia en Pijao.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos