Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades reportan afectaciones por las lluvias en Tolima y Arauca

Los gobiernos locales y los organismos de emergencia buscan atender a las familias damnificadas.
Diana Guzmán y Carolina Díaz

Más de 120 viviendas afectadas por las lluvias en Venadillo

El invierno generó estragos en las veredas Cofradía Gallego, El Rodeo, en Venadillo, municipio del norte del Tolima, en esas poblaciones las lluvias con tormentas eléctricas y el desbordamiento de de la quebrada Galápago generaron inundaciones y destechamiento en 120 viviendas, según organismos de emergencias, la mayoría de familias perdieron muebles y enseres.

"A las familias afectadas les entregaremos ayudas humanitarias como colchonetas, kiits de cocina y de aseo, entre otros. Se espera que estas ayudas estén en el municipio en las próximas horas", expresó Andres Barraga, secretario de Gestión del Riesgo del Tolima.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los tolimenses a tener las precauciones necesarias en tiempos de lluvia: "Recordar a todos los tolimenses que continuamos con presencia de lluvias en nuestro departamento, por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones que se dan desde los distintos organismos de socorro", puntualizó.

Afectaciones por las lluvias en Arauca

En los municipios de Arauquita y Saravena, Arauca, ya son más de 900 damnificados que deja la ola invernal. Uno de los centros poblados más afectados del Sarare es Puerto Nariño, allí las comunidades reclaman la presencia de los entes de socorro para apoyar a los damnificados por el invierno, que nuevamente hace estragos en viviendas y vías de este sector.

En cuanto al departamento de Arauca, uno de los municipios más afectados es Arauquita; en el casco urbano de esta localidad seis barrios presentaron emergencias por los torrenciales aguaceros que no cesan desde hace tres días en la región.

Varios comerciantes y residentes de los sectores de San Isidro, Villa 20 de julio, Seis de enero, El Obrero, El Centro y alrededor del cementerio local, reportaron inundaciones, daños en viviendas y locales comerciales.

En la zona rural de Arauquita también se presentaron emergencias por la ola invernal en las últimas horas. Durante la noche del martes, 2 de agosto, puntos como la vereda La independencia donde reside la comunidad indígena Iguanitos y el centro poblado de Puerto Jordán, ya completan más de 600 personas damnificadas por las inundaciones que terminaron por arrastrar un dique de contención, cultivos de plátano y viviendas.

Alexander Vera, presidente de la junta de acción comunal de Puerto Jordán, manifestó que en lo que va de 2022, esta comunidad ya ha sufrido cuatro inundaciones, así mismo, advirtió que, si no se obtiene una respuesta inmediata en las próximas horas por parte de los entes pertinentes y de la gobernación de Arauca, la comunidad de estos sectores damnificados tomaran nuevamente vías de hecho como manifestaciones y bloqueo de vías que comunican hacia la capital del departamento.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos