Pasar al contenido principal
CERRAR

Lideresa indígena, Clemencia Arteaga fue asesinada en Villagarzón, Putumayo

La dirigente social hacia parte del grupo de líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.
Lideresa indígena, Clemencia Arteaga fue asesinada
Mi país
Foto: Facebook Alcaldía de Villagarzón
Juan Miguel Narváez Eraso

Hombres armados asesinaron en las últimas horas a la lideresa indígena Clemencia Arteaga cuando la mujer se encontraba en su vivienda, en el resguardo del pueblo Nasa, Santa María del Juanambú, en Villagarzón, Putumayo.

“A través de un consejo de seguridad las autoridades judiciales trazaron los mecanismos que les permitirá ubicar a los autores intelectuales y materiales implicados en el homicidio de la lideresa social del municipio de Villagarzón, Clemencia Arteaga”, manifestó el alcalde de la población, Andrés López, al subrayar que el asesinato de la dirigente comunitaria llenó de consternación a los habitantes de esa región del bajo Putumayo. 

“Clemencia era una campesina luchadora que a lo largo de su trabajo cívico se ganó el aprecio y respeto de la comunidad. A lo largo del tiempo que tuve la oportunidad de conocerla, se distinguió por su liderazgo en la Junta de Acción Comunal JAC de la vereda Las Playas y posteriormente en la vereda Santa Rosa de Juanambú se desempeñó como fiscal de la JAC”, explicó.

Además, indicó que la dirigente social hacia parte del grupo de líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos; Pnis y que a la vez integraba un equipo de trabajo de 10 dirigentes sociales que junto a la administración municipal tenían como objetivo presentar ante el Gobierno Nacional una propuesta para el fortalecimiento de dicho programa estatal.

“Ella siempre estuvo vinculada en estos procesos de liderazgo para articular con los municipios del departamento del Putumayo y la Presidencia de la República de Colombia, proyectos para fortalecer la sustitución voluntaria y gradual de cultivos de uso ilícito. Además, se caracterizó por el bienestar de la comunidad y por su trabajo altruista”, dijo.

Sostuvo que la muerte de la lideresa entristece a las comunidades campesinas y líderes sociales que en Villagarzón luchan por una mejor región y por eso pidió a la justicia que su deceso no vaya a quedar impune.

Necesitan garantías

Por su parte, el dirigente gremial Omar López rechazó lo sucedido con Arteaga y recordó todos los líderes cívicos que en los 13 municipios de la región han perdido la vida en su lucha por el desarrollo de sus comunidades.

“El liderazgo social es una vocación y para continuar ejerciéndola sin miedo alguno, es importante que el Gobierno Nacional les garantice todas las medidas de seguridad”, afirmó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos