Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman liberación del líder social Omar Delgado retenido en Buenaventura, Valle

Así lo confirmó Víctor Hugo Vidal, alcalde distrital de Buenaventura, Valle.
Secuestros de líderes sociales
Mi país
Foto: Colprensa
Juan Camilo Charrupí

Víctor Hugo Vidal, alcalde distrital de Buenaventura, Valle, confirmo que el Líder Social Omar Delgado fue liberado y ya se encuentra con su familia.

“Nos complace informarles de que el líder ha sido liberado gracias a la gestión y presión de los demás lideres de este sector, fuerzas militares y entidades como la Defensoría del Pueblo, estamos muy contentos por su regreso a su hogar, sano y salvo, al tiempo que rechazamos el sufrimiento que le hicieron vivir a él, a su familia y a toda la comunidad”.

De acuerdo con la información entregada a las autoridades por el Consejo Comunitario Mayor del río Anchicayá, Omar Delgado fue retenido ilegalmente y llevado en una embarcación con dirección hacía la desembocadura del río.

El coronel José Domingo Cantillo Segundo, comandante y jefe de estado mayor brigada de infantería #2 de la Armada de Colombia, en diálogo con Radio Nacional señalo que “el hecho ocurrió hacia las 3:00 de la tarde del domingo y de manera inmediata iniciamos los operativos; a las 4:00 de la tarde llegamos a la zona, donde cerca de esta, encontramos un área campamentaria, armamento, municiones, víveres y elementos que nos indican que allí estuvo un grupo armado ilegal (…) él llego por sus propios medios hasta su casa, la vereda calle larga, el mismo lugar de donde fue llevado”.

El oficial además aclaró que se trató de una retención ilegal y no un secuestro, pues no hubo comunicación alguna entre el grupo armado y la familia del líder, donde les exigieran algo a cambio por su liberación.

Según las autoridades, en la zona rural de Buenaventura convergen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, junto al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las residuales de las Farc-Ep, además de bandas criminales que ven en esta zona una ruta estratégica para la comercialización de estupefacientes como la cocaína, no solo en el territorio colombiano, sino para sacarla del país por el puerto marítimo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos