Pasar al contenido principal
CERRAR

Mineros levantaron bloqueos en Cáceres, Antioquia

Tras cuatro días de bloqueos en la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica, el Gobierno acordó suspender los operativos contra las comunidades mineras de la zona.
Levantan bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño
Mi país
Foto: Defensoría del Pueblo
Geraldine Zapata

A través de Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que se lograron consensos para terminar los bloqueos en la vía.

“Con el poder invaluable y transformador del diálogo, se levantan los bloqueos que se venían presentando en el Bajo Cauca antioqueño (…) Desde el Gobierno de Antioquia siempre diremos no a la violencia y a las vías de hecho”.

 

Entre los acuerdos logrados se destacan la suspensión de operativos contra minidragas de 6 a 8 pulgadas, y se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de la Reforma al Código Minero.

“El diálogo social es fundamental para lograr acuerdos en el sector minero y es la estrategia que seguiremos para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería”, manifestó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Gobernación de Antioquia también se comprometieron a hacer acompañamientos a las comunidades para la realización de los trámites relacionados con la formalización y la solicitud de titulación.

“Esa caracterización va a permitir que la minería ancestral y artesanal no siga siendo criminalizada. Este es uno de los puntos principales para avanzar también en los diálogos de paz, en los procesos de paz que se tienen que construir en este territorio y por eso se levanta la protesta social”, expresó la senadora Isabel Zuleta.

En el documento también quedan fuera de dicho beneficio aquellos que hayan incurrido en actividades que no estén protegidas por el derecho constitucional de la protesta.

Los ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía; las alcaldías de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia; la Gobernación de Antioquia; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y el representante a la Cámara, Jhon Jairo González; la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional, entre otros actores y entidades, fueron los que lideraron los diálogos en el Bajo Cauca antioqueño.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos