Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es el responsable de suministrar carne de caballo en el PAE de La Ceja, Antioquia?

La Procuraduría notificó al alcalde de La Ceja, Antioquia, sobre la existencia de carne de caballo en los alimentos suministrado en el PAE.
¿Quién es el responsable de suministrar carne de caballo en el PAE de La Ceja, Antioquia?
Mi país
Foto: Colprensa.
Daniel Santa

Días atrás, la Procuraduría General de la Nación notificó, mediante un oficio, al alcalde de La Ceja, Antioquia, sobre la existencia de carne de caballo en los alimentos suministrados a los estudiantes de este municipio por parte del operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El hallazgo, que tuvo lugar en medio de una serie de actividades preventivas y de vigilancia del ente de control, puso en alerta a la comunidad cejeña y a las autoridades competentes, pues el mismo podría derivarse en una investigación por la vulneración de los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de esta población estudiantil.

“Es nuestro deber recordarle, señor Alcalde, que es su obligación hacer ‘Seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de la alimentación escolar’ y verificar ‘las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú’”, señala el documento.

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, explicó que meses atrás la Administración Municipal ya había denunciado presuntas irregularidades en el suministro de carne del operador del programa, y que el hallazgo de la Fiscalía se derivó, justamente, de dichas advertencias.

“Levantamos las alertas y pusimos las denuncias respectivas para determinar si esto es de ahora o si el problema viene de años anteriores. El operador del PAE lleva diez años en La Ceja y tiene presencia en más de 20 municipios de Antioquia como Marinilla, La Unión, El Carmen de Viboral y El Santuario”, dijo el mandatario local.

El equipo jurídico de la Alcaldía avanza en una serie de acciones administrativas para encontrar al responsable que, en este caso, podría ser el subcontratista que proveía la carne de caballo al operador del PAE.

“El servicio del PAE se va a seguir prestando con toda la rigurosidad. En los restaurantes escolares hay comida de calidad óptima. En la medida que avancen las investigaciones, determinaremos si hacemos una terminación o sesión del contrato con el operador, pero siguiendo el debido proceso”, agregó Carmona.

Por su parte, el agente oficioso del proveedor del PAE en La Ceja, Jhonathan Esteban Foronda, expresó mediante un comunicado que en la Fiscalía ya reposan las denuncias respectivas contra FOOD CARNES S.A.S., la empresa subcontratista que habría suministrado la carne de equino en empaques con falsas rotulaciones.

“Se evidenciaron inconsistencias en el rótulo del producto cárnico, de forma inmediata se procedió con la terminación anticipada al contrato con dicho proveedor el día 10 de mayo del presente año, además se retiró el producto”, dicta el comunicado.

Por lo pronto, la Fiscalía le solicitó a la Alcaldía de La Ceja un informe que describa los resultados de la supervisión efectuada a la ejecución del contrato del PAE, y los procesos administrativos que cursan en contra del operador. El ente de control también ordenó fortalecer los procesos de seguimiento y control a la ejecución del programa, y adelantar las acciones necesarias para garantizar los derechos de los estudiantes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos