Pasar al contenido principal
CERRAR

Antioquia firmó 405 acuerdos de inversión con sus pueblos indígenas

En total, el gobierno departamental invertirá 10.500 millones de pesos en proyectos productivos y proyectos de educación, infraestructura y vivienda.
Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios con los pueblos indígenas de Antioquia
Mi país
Foto: Gobernación de Antioquia
Daniel Santa

Tras cuatro días de deliberación, la Gobernación de Antioquia y 226 comunidades indígenas de 32 municipios de su jurisdicción definieron los 405 acuerdos de inversión a priorizar durante el próximo año, en el marco de la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios que tuvo lugar en el municipio de Itagüí.

En total, el gobierno departamental invertirá 10.500 millones de pesos en proyectos productivos y proyectos de educación, infraestructura y vivienda. Estos recursos se suman a los 22.000 millones comprometidos el año pasado en una jornada similar.

“Realmente esto es una cosa que lo llena a uno de alegría, de positivismo y de esperanza. Aquí, como los mismos pueblos indígenas lo han reconocido, nos anticipamos a la minga. Hace más de un año escuchamos a la minga. En esta ocasión nosotros mismos la convocamos en llave con los pueblos indígenas”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

1.380 indígenas se movilizaron desde diferentes rincones de Antioquia para participar en este encuentro que incluyó, además de las jornadas de acuerdos, varios talleres y comités de concertación.

“Esta fue una sorpresa del Gobernador, ser convocados a estas jornadas. Jamás nos esperábamos esta sorpresa como pueblos indígenas. Estos cuatro días han sido históricos porque jamás una Gobernación había convocado a las organizaciones indígenas”, expresó William Pertuz Baltazar, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia.

Las comunidades indígenas estuvieron representadas, en las mesas de discusión, por Celmira Lugo (Resguardo La Palma de Apartadó), Fredy Tascón (Resguardo Cristianía Karmata Rua de Jardín) y Oscar Pernía (Resguardo Yaberaradó de Chigorodó). Se espera que en el 2023 tenga lugar otra Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos