Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría investiga presunto detrimento de $15 mil millones en Emcali

Las irregularidades fueron encontradas en los procesos de contratación de Emcali.
Investigación Emcali procesos de contratación
Mi país
Foto: Colprensa
Katherine Estacio

En un informe de auditoría especial a las Empresas Municipales de Cali en las vigencias 2019, 2020 y 2021, la Contraloría hizo 67 hallazgos administrativos, de los cuales 64 tienen presunta incidencia disciplinaria.

Las irregularidades fueron encontradas en los procesos de contratación de Emcali tras las diferentes denuncias relacionadas con la ejecución de los recursos de varios convenios interadministrativos suscritos entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cali, el  Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, entre otras dependencias.

El concejal de Cali Roberto Rodríguez aseguró que había advertido la situación “lo he manifestado: La administración anterior de 2016 a 2019 exageró en los contratos. A modo de ejemplo, la expansión eléctrica, $90 mil millones, les dije hay que corregir, hay un problema tributario favoreciendo a un contratista, hoy está en la Fiscalía, en la Procuraduría y no hay ningún tipo de fallo. Cuando se hizo la optimización de la Ptar, ese contrato, los contratistas llegaron con más abogados que ingenieros, hoy lo tenemos en tribunal de arbitramento”.

En un comunicado Emcali se refirió a los hallazgos fiscales por presunto daño patrimonial e indicó que corresponden a actuaciones contractuales de la vigencia 2019.

“Son dos procesos los que en criterio de la Contraloría General podrían generar el posible detrimento y están relacionados con: Primer contrato: 300 CO1449 de 2019 para la construcción de la nueva línea de aducción de la planta de potabilización San Antonio, con un posible detrimento de $11.158 millones.  El segundo contrato con hallazgo con incidencia fiscal fue suscrito en el 2017 para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Cañaveralejo, con una afectación presunta cercana a los $2. 137 millones, correspondientes a los mayores valores que pagó la empresa por concepto de tasa redistributiva”

Y añade el comunicado “Es importante señalar que ambos procesos contractuales se encuentran en tribunales de arbitramento por cuenta del incumplimiento de los contratistas y que fueron convocados por la presente administración”.  

Ante esto, Roberto Ortíz, concejal de la ciudad se pronunció frente a la obra de optimización de la Ptar pues, según él  “lo más grave es que este contrato costaba $80 mil millones y en un tribunal de arbitramento Emcali va a tener que pagar $140 mil millones, por la negligencia de la gerencia de hoy”.

Frente a los hallazgos  que no ponen en riesgo el patrimonio de Emcali, en el comunicado la empresa advierte que “las falencias advertidas por la contraloría, en su mayoría, obedecen a gestión y trámite documental que, por alguna razón, no se pudo presentar durante la auditoría, pero que se aportarán durante la etapa de descargos”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos