Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes indígenas del Cauca bloquean la vía Panamericana

El motivo de la protesta en la vía internacional se da por los reiterados crímenes en contra de adolescentes indígenas, especialmente en el nororiente del Cauca.
Indígenas del Cauca bloquean la vía Panamericana
Mi país
Foto: Twitter @CapazMauricio1
Rubén Darío Zúñiga

En medio de los conflictos por tenencia de tierras que se producen en el norte del Cauca, entre comunidades indígenas, afrodescendientes y dueños de ingenios azucareros, ahora los jóvenes indígenas decidieron protestar.

El objetivo de la protesta realizada en el sector de Pescador, en inmediaciones de la jurisdicción de Caldono, tiene como propósito central el rechazo a las acciones violentas cometidas por grupos armados ilegales.

“La juventud buscar llamar la atención del Gobierno Nacional para que estas muertes no puedan pasar desapercibidas, ya que nadie tiene derecho a asesinarnos”, dijo, María Andrea Chilo, coordinadora del Programa de Jóvenes de Sath Tama Kime de Caldono.

De acuerdo con la joven líder, “naturalizar los asesinatos de los jóvenes indígenas del Cauca en cada territorio no solo es equivocado, sino que atenta contra el valor de la vida en las comunidades étnicas”.



Lo anterior, por ejemplo, dado el caso del reciente crimen de 3 jóvenes en el Resguardo de San Lorenzo, aparentemente a manos de las Disidencias de las Farc.

“Nuestros jóvenes están diciendo que no se puede permitir que esto siga pasando, que se debe detener”, aseguró Lucio Guetio, uno vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, al explicar la necesidad de que el ejecutivo nacional genere las garantías respectivas para la convivencia en el territorio.

“Sobre todo es un acto simbólico para visibilizar la violencia de la que somos víctimas y que necesita una solución urgente porque los grupos armados no respetan a nuestros jóvenes”, puntualizó Guetio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos