Pasar al contenido principal
CERRAR

Expertos alertan pérdidas millonarias por retrasos en Hidroituango

Según indican los expertos, de poder entrar a funcionar con una sola turbina no se podrá cumplir con el compromiso energético que tiene EPM.
Mi país
Foto: cortesía.
Diana Rios

Ante las declaraciones de EPM, donde se reconoció que no hay certeza de que la primera unidad de energía empiece a funcionar el 26 de julio, economistas e ingenieros advierten de que, si Hidroituango no entra en funcionamiento con las dos turbinas este año, habrá pérdidas millonarias.

Según indican los expertos, de poder entrar a funcionar con una sola turbina no se podrá cumplir con el compromiso energético que tiene EPM con el mercado eléctrico, el cual supera los nueve millones quinientos cuarenta mil kilovatios hora día.

“Si se retrasa esto un año se pierden 1' 001.382 de dólares. Si entra una sola turbina se corre el riesgo de tener las sanciones de incumplimiento que son 177 millones por el FIC y 100 millones de dólares por conexión”, aseguró Luis Guillermo Vélez economista y consultor en servicios públicos

EPM se había sostenido en la fecha de inicio de la primera turbina. Sin embargo, luego la empresa dejó entre dicho ese posible hito, por lo cual los expertos pidieron prudencia con las promesas que se hacen frente al funcionamiento del proyecto.

“Aquí tiene que haber un manejo muy técnico, no tanto manejo de expectativas, sino manejo técnico para no crearle a la comunidad deseos. Ojalá no se presenten estas dificultades y se pueda cumplir ese panorama del 26 de julio, pero lo veo muy difícil”, expresó Enrique Posada presidente de la SAI.

Los expertos advierten que cualquier retraso en Hidroituango en 2022 podría provocar escases de electricidad en el país para los próximos años.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos