Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP ordena a Cormagdalena informar hallazgos forenses durante dragado en el Canal del Dique

Además, pide notificar a la Unidad de Búsqueda el lugar de las intervenciones que se desarrollan.
Hallazgos forenses durante dragado en el Canal del Dique
Mi país
Foto: Cormagdalena
Silvana Salas

La Jurisdicción Especial para la Paz, ordenó a Cormagdalena poner en conocimiento de la Unidad de Búsqueda de Personas, cualquier hallazgo de relevancia forense durante los trabajos de dragado que se realizan en el Canal del Dique.

Esto quedó establecido mediante el auto 161 de 2022, del magistrado sustanciador, Alejandro Ramelli Arteaga, con el fin de que ante un eventual hallazgo, se proceda a la recuperación adecuada de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas, que puedan aparecer en el marco de los trabajos de dragado. 

Lo anterior, ante el riesgo inminente de posible pérdida de cuerpos, los cuales podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado y hacer parte del universo estimado del ‘Plan Regional de Búsqueda del Norte de Bolívar y del Canal del Dique’. Esto se desprende de la solicitud de medida cautelar radicada por comunidades negras, palenqueras y raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano.

Mediante este documento se puede conocer, además, que con base en testimonios que fueron practicados de forma reservada entre enero y mayo de 2022, en las ciudades de Cartagena, y Barranquilla, hubo contribuciones sobre posibles lugares de disposición de cuerpos no identificados.

“Tal cartografía participativa y georreferenciación, así como otras solicitudes de información a entidades como el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, han sido remitidas a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como contribución sustancial al ‘Plan Regional de Búsqueda para la subregión Norte de Bolívar y Canal del Dique’”, indica el auto.

Por último, dentro de los ‘Requisitos de Procedibilidad de Medidas Preventivas en el Trámite Cautelar’, se manifiesta que las obras de dragado de toneladas de sedimentos, sin ningún tipo de medida preventiva o de verificación, pueden suponer la materialización de una desaparición de carácter permanente de cuerpos de personas dadas por desaparecidas presuntamente dispuestas en el Canal del Dique, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos