Pasar al contenido principal
CERRAR

Deslizamiento destruyó tres viviendas y varios cultivos en Guática, Risaralda

Al menos 15 personas resultaron damnificadas en la vereda Tajaira, parte baja del municipio de Guática (Risaralda).
Deslizamiento destruyó tres viviendas y varios cultivos en Guática, Risaralda
Mi país
Foto: Cortesía de la Alcaldía.
Paula Rodríguez

Al menos 15 personas resultaron damnificadas en la vereda Tajaira, parte baja del municipio de Guática (Risaralda), cuando un deslizamiento de tierra destruyó sus viviendas y parte de sus cultivos de plátano y café.

Según el reporte del alcalde del municipio, William David Soto, son al menos tres hectáreas de tierra de café y plátano los que se movieron, y dejaron varios agrietamientos que amenazan con seguir cediendo.

“Realmente la situación de la zona es grave, es al parecer una falla geológica complicada, que se da, presuntamente, por la temporada de lluvias por la que hemos atravesado y la cual ha generado otro tipo de emergencias en el municipio, especialmente en la zona rural”, dijo el mandatario local.

Desde el momento de la emergencia, ocurrida en horas de la medianoche del domingo 11 de septiembre, el cuerpo de bomberos de Guática adelantó la evacuación y el censo real de damnificados del hecho que no dejó pérdidas humanas.

Manifestó el mandatario que, “el Consejo de Gestión del Riesgo municipal analiza en pleno la posibilidad de declarar la Calamidad Pública para avanzar en la ayuda que requiere la comunidad damnificada, pues por el momento les brindaremos el subsidio de arrendamiento por tres meses”.

Finalmente, indicó el alcalde que esperan desde la administración municipal la presencia de la oficina de desastres de la Gobernación del departamento, para evaluar el caso de esta falla que se presenta en el sector y determinar las acciones a seguir, dado el inminente riesgo que esto representa para las viviendas de la vereda, y el cual ya fue manifestado por los vecinos de la zona afectada.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos