Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve mil manizaleños en riesgo de perder su afiliación en salud

La finalización de la medida de Emergencia Sanitaria da por terminada la cobertura de activos por emergencia.
Ana María Mesa

La Alcaldía de Manizales informó que, a partir de este jueves 30 de junio y debido al levantamiento de la medida de Emergencia Sanitaria que da por finalizadas las herramientas y estrategias para atender la pandemia por la Covid-19, 9 mil manizaleños quedarían sin afiliación a salud, por lo que hacen un llamado para que vuelvan a afiliarse al sistema contributivo o subsidiado y no pierdan la atención del Sistema de Salud.

Esto quiere decir que las personas que durante la pandemia fueron inscritos en el Sistema de Salud como “activos por emergencia” pierden esa cobertura y deben inscribirse de nuevo en el régimen contributivo, o pedir la encuesta del Sisben para evaluar si deben quedar en el régimen subsidiado. También se presentó una tercera opción para aplicar a la afiliación mediante la “contribución solidaria”, que será un programa piloto que se aplicará en la ciudad.

"Estas personas tienen una opción y es la afiliación al régimen subsidiado, afiliación de oficio que la pueden hacer tanto las IPS al momento que los usuarios demanden el servicio, como la Secretaría de Salud desde el área de aseguramiento. Sin embargo, se les da cuatro meses a los usuarios para que soliciten la aplicación de la encuesta, de lo contrario serán retirados nuevamente", señaló Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora de Aseguramiento, de la Secretaría de Salud de Manizales.

También está la opción de afiliarse en el plan piloto del Sistema de Contribución Solidaria al Régimen Subsidiado, que en Manizales se puede hacer en una de las dos EPS destinadas para este fin: AsmetSalud o Nueva EPS. Consiste en un pago de una contribución establecida por el Gobierno Nacional por cada una de las personas mayores de edad. Los menores de edad se pueden afiliar sin ningún costo. Esta modalidad aplica solamente para las personas clasificadas en el grupo D de la encuesta del Sisbén.


También te puede interesar: Colombia registró 100 fallecidos por Covid-19 durante la última semana


El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, explicó que son tres las medidas que terminan con la finalización de la emergencia por Covid-19:

1. La modalidad de afiliación al Sistema de Salud Nacional.

2. Se extiende la habilitación transitoria de unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios durante nueve meses, y de puntos de vacunación durante seis meses más.

3. Cesan las transferencias económicas departamentales o municipales a las clínicas u hospitales.

"Hay cambios importantes en la afiliación al Sistema de Seguridad Social. Algunas personas pueden quedar sin afiliación, otras van a ser trasladadas por movilidad al régimen subsidiado, otros van a tener la oportunidad de ingresar a un nuevo modelo del cual Manizales será pionero, que es la contribución solidaria. En segundo lugar, habrá cambios en la habilitación transitoria de las unidades de cuidado intensivo, intermedio y puntos de vacunación. En tercer lugar, cesan las transferencias de recursos departamentales y municipales para hospitales y clínicas, en este sentido no hay mucha afectación porque los recursos prácticamente habían sido consumidos", puntualizó el secretario Orozco.

En total son 17.397 personas afiliadas al sistema “activo por emergencia” de las cuales 9 mil deben hacer gestiones para quedar nuevamente afiliados, bien sea al régimen contributivo o subsidiado, y 6 mil pasan directamente al régimen subsidiado. El llamado es a que la ciudadanía verifique que siga afiliado al Sistema de Salud Nacional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos