Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de la Leyenda Vallenata coronó a sus primeros reyes

De Santa Marta, Ocaña y Valledupar, son los primeros reyes del Festival de la Leyenda Vallenata
Mi país
Foto: Cortesía.
Liliana Vanegas

Avanza la versión número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ´El poeta de Villanueva’ y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer los resultados de los ganadores en las categorías de Acordeonera Menor, Piqueria Infantil. Acordeón Juvenil y Acordeón Infantil. 

Santiago Alberto Diez Ospino, de Santa Marta, es el rey infantil; José Liberato Villazón, de Valledupar, es el ganador en la categoría Acordeonero Juvenil. La niña Isabel Sofía Picón, de Ocaña, Norte de Santander, se coronó como reina acordeonera menor y en Piqueria Infantil, el primer lugar lo obtuvo Samuel David López Mendoza, de Santa Marta.

La fiesta de acordeones, prueba piloto para la realización presencial de eventos masivos en Colombia, concentró en el centro recreacional La Pedregosa y en la Feria Ganadera a los pequeños gigantes, quienes demostraron ante un exigente jurado calificador sus capacidades al ejecutar el acordeón y en la improvisación.

Un niño ‘Diez’

S

Por segunda ocasión se presentaba en el Festival Vallenato Santiago Alberto Diez Ospino, la primera vez lo hizo en 2019 y este año, al saber que el evento volvía  a ser presencial se preparó para demostrar su destreza en el instrumento de fuelles. Su presentación cautivó al jurado y al público al ejecutar los cuatro aires: paseo, merengue, puya y son. Hace dos meses, este samario obtuvo la corona en el Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla.  

Durante tres días, Santiago Alberto, de 12 años de edad, descendiente del juglar ‘Pacho’ Rada, se enfrentó a 15 participantes más entre los ocho y 14 años quienes demostraron su talento e ingenio con el acordeón. La final la disputó con Santiago David Oñate, Maikel Andrés Rodiño, Luis Ángel Torrado y Martín Elías Vitola López.

Reina ocañera con esencia vallenata

i

Isabel Sofía Picón Mora, nacida en el corregimiento de Aguas Claras (Ocaña - Norte de Santander), siempre fue la favorita del público y su impecable interpretación de los cuatro aires musicales la hizo merecedora del título como reina menor. A sus 14 años, la niña de los dedos de oro como le dicen, es además compositora y sueña con ser reina en todas las categorías.

Isabel Sofía, hija de un vendedor de verduras y una enfermera, es la mejor en su clase de matemáticas y sueña con estudiar ingeniería civil, eso sí, sin dejar a un lado el acordeón. Se enfrentó en la final con Heinis Yulieth Gulfo Palma, Nickol Peñaranda Sumalave, Sara Valentina Rhenals Escobar y Vannesa Marriaga García.

Un rey tranquilo

j

Con la sabiduría y serenidad de haberse ya coronado como rey infantil en 2019, José Liberato Villazón Ibáñez de 16 años, demostró cómo se interpretan los cuatro aires musicales. Este joven vallenato, estudiante de último grado de bachiller. ‘El gallito del acordeón’, como es conocido en la escena musical, estudiará contaduría pública en Bogotá, sin abandonar el instrumento musical que maneja desde que tenía ocho años. El segundo lugar en la categoría Rey Infantil fue para Jerónimo Villazón Murillo, de Valledupar, primo de José Liberato y el tercer puesto lo obtuvo Miguel Martínez de Arjona, Bolívar.

Con ‘brisas’ de superación

s

Vivir en Brisas de La Popa, un barrio de invasión en Valledupar, demuestra que querer es poder. Eso es lo que dice Samuel David López Mendoza, de 13 años, el nuevo rey de la piqueria infantil. Él, estudiante de octavo grado, improvisa desde los cuatro años y quiere, con sus versos, invitar a los niños a salir adelante y tomar la música como alternativa, una opción para cambiar de vida y entrar en el camino correcto. En este concurso el segundo lugar lo ocupó Alex Barros y el tercero el niño Emmanuel Almendrales.

Este sábado en la Plaza ‘Alfonso López’ se desarrolla la semifinal de los acordeoneros categoría Profesional. En la noche en el Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujo Noguera’ será la final de los concursos de Acordeonero categoría Aficionado, Acordeoneras Mayor, y la presentación musical estará a cargo de Poncho Zuleta, Elder Dayan Díaz, Beto Zabaleta y Churo Díaz. El domingo 17 de octubre en la noche se conocerá el nombre del Rey Vallenato de este año, quien reemplazará al cartagenero Manuel Vega.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal