Pasar al contenido principal
CERRAR

Excomandantes de las Farc reconocieron crímenes en Cauca y el Valle del Cauca

Excomandantes de las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas y Miller Perdono reconocieron sus crímenes contra los pueblos étnicos.
Excomandantes de las Farc reconocen crímenes en Cauca y Valle
Mi país
Foto: Twitter JEP
Yank Ramírez

La Jurisdicción Especial para la Paz, mediante la recepción de cuatro documentos y audiencias de aporte temprano, completaron el reconocimiento de excomandantes de las Farc-EP en el norte Cauca y sur del Valle del Cauca, los cuales reconocieron sus crímenes y vulneración del derecho internacional humanitario contra la población civil en el marco del Macrocaso 05, correspondientes en sus etapas como integrantes de este grupo armado en las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas y Miller Perdono.

El primero de los aportes se realizó el 8 de octubre de 2021, teniendo las voces de excombatientes de la Columna Móvil Gabriel Galvis durante un acto de la entidad en la ciudad Cali, donde reconocieron su responsabilidad en las afectaciones de la lucha y libre expresión de los pueblos étnicos, así como actos criminales como desplazamiento, reclutamiento y desaparición.

El segundo aporte temprano a la verdad se dio el 28 de octubre de 2021, en un acto restaurativo realizado con exintegrantes Columna Móvil Jacobo Arenas, reconociendo las vulneraciones contra las ideologías y costumbres de comunidades étnicas.

“Fuimos responsables del silenciamiento de vidas indígenas, de personas claves para la organización y la lucha de las comunidades indígenas. Queremos reconocer que afectamos las poblaciones afrocolombianas y las comunidades negras en el Cauca”, agregaron en dichas audiencias los excomandantes.


Te puede interesar: JEP ordenó medidas cautelares en cementerio de Sucre por falsos positivos

En el tercer acto de aporte temprano a la verdad ocurrió el 16 de diciembre de 2021, con excombatientes del Frente VI, donde reconocieron el daño en los proyectos de los pueblos negros y afrodescendientes.

“Reconocemos nuestra responsabilidad en las afectaciones a las comunidades afrocolombianas de los municipios en que hicimos presencia, se realizaron acciones de orden militar, en especial, hostigamientos a la fuerza pública, el uso de artefactos explosivos y acciones de control territorial dentro de la confrontación política armada”.

En la última audiencia del pasado 16 de septiembre de 2022, los excombatientes de la Columna Móvil Miller Perdomo aceptaron haber afectado a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Reconocemos que las extintas Farc-EP fue responsablee de diversas afectaciones a las comunidades indígenas, específicamente como Columna Miller Perdomo los afectamos en las áreas donde transitamos y tuvimos zonas campamentarias”, concluyeron los comparecientes.

Por ahora la entidad espera que estos reconocimientos sean ejemplo para que otros comparecientes declaren la verdad absoluta de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos