Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de Unicauca ganaron competencia latinoamericana de satélites

CanSat Latinoamérica 2021 reunió a participantes de Colombia, Brasil, Perú, entre otros países.
Mi país
Foto: Pixabay.
Andrea Calderón García
Artículos Player

Estudiantes de la Universidad del Cauca e integrantes del capítulo estudiantil AESS Unicauca ocuparon el primer y segundo lugar durante la competencia de innovación satelital CanSat Latinoamérica 2021, que tuvo lugar el 1 y 2 de octubre.

La competencia estuvo conformada por equipos, el primer lugar fue para el grupo Icarus, que estuvo integrado por Katherine Gómez, Daniela Valencia, Felipe Jojoa, Camilo Males y Javier Fernández del programa en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

En una entrevista con Señal de la Mañana, Felipe Jojoa, integrante del equipo Icarus, contó que el desarrollo del proyecto duró alrededor de dos meses, en donde entre todos los participantes del grupo aportaron ideas para posteriormente llegar a un acuerdo.

“Nuestro satélite consistía en realizar apoyo en misiones de rescate, a través de reconocimiento de imágenes y ubicación de personas por medio de ellos utilizando Inteligencia artificial”, expresó Felipe.

El segundo lugar en el concurso fue para el equipo Alpha, que, a su vez, estaba integrado por sus dos líderes Cristina Tobar de la Maestría en Automática, Diego Chávez de Ingeniería Física, junto a Maicol Pacheco de Ingeniería Física, Jairo Marín del Doctorado en Ciencias de la Electrónica, y, por último, Ricardo Trullo, estudiante de la Maestría en Automática.

Por su parte, Cristian Tobar, líder del equipo Alpha, mencionó que estaba muy agradecido con la consistencia del equipo por haber obtenido el segundo lugar. “Demuestra que estuvimos muy comprometidos con el trabajo y pues lo que hicimos fue pulir la idea del año pasado. Este año si lo trajimos a colación, lo imprimimos en 3D añadimos electrónica con el fin de cumplir con los requerimientos que se especificaban en la misión”, explicó Cristian.

El satélite del equipo Alpha se caracterizaba por ser de primeros auxilios y debía llegar al sitio en donde estuviese la emergencia relacionada con problemas del corazón. Por su parte Cristian reveló que seguirán trabajando en implementar mejor la ubicación de las personas y en darle más robustez al proyecto.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal