Pasar al contenido principal
CERRAR

Enfrentamientos entre indígenas y trabajadores por invasión a una finca en el Cauca

La comunidad ha solicitado de manera urgente la presencia de la institucionalidad para evitar saldos lamentables.
Enfrentamientos entre indígenas y trabajadores por invasión a una finca en el Cauca
Mi país
Foto de referencia: Pixabay
Jessica Molano

Una persona resultó herida en medio de los enfrentamientos entre indígenas y trabajadores por la invasión a una finca en el Cauca. Los comuneros indígenas, que portaban indumentaria que los acreditaba como miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y quienes eran acompañados por niños, según la denuncia, intentaron invadir un predio en la hacienda Maracaibo, en las inmediaciones del puente Güengüé, en el municipio de Miranda.

El coronel Gustavo Martínez, comandante del departamento de Policía de Cauca, se refirió frente al hecho afirmando que: “la Policía y el Ejército permanecieron el día de ayer en esta finca y se hizo entrega del predio a su propietario”. Frente a la presencia de menores en estos hechos, el coronel dijo que es lamentable y por ende se adelantan las investigaciones para establecer responsabilidades en estos resguardos cercanos a las fincas.

Gerardo Arroyo, director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, denunció que: “los comuneros destruyeron los cultivos de caña que había en esta finca, iniciando una confrontación entre trabajadores e indígenas”. El líder gremial señaló que se violó el acuerdo pactado el pasado 28 de septiembre en la mesa de diálogo instalada por la vicepresidenta Francia Márquez, en el municipio de Guachené, “donde los indígenas reafirmaron su voluntad para el cese de actos violentos en estas zonas del norte del Cauca”.

Precisamente en esta mesa de diálogo, Francia Márquez, se refirió a líderes del gremio azucarero y dijo que: “No pueden seguir ustedes pensando en el desarrollo de la industria de la caña, sin mirar la realidad en la que viven las comunidades en el norte del Cauca, No pueden seguir fortaleciendo la industria de la caña sin pensar en la soberanía alimentaria de esta región y entonces, pensar un proyecto de desarrollo económico implica volver a recuperar la finca tradicional", señaló Márquez.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos